Editorial Patricia Aloe

Estimada Comunidad Educativa:

Sergio Sinay es ensayista, narrador y periodista. Escritor sobre vínculos humanos, temas existenciales, sociales y filosóficos. Cursó estudios de Sociología y se formó en Psicología Gestáltica.

En su libro “La falta de respeto”, que recomiendo su lectura, el autor nos plantea que el respeto es mucho más que buenos modos y buen decir. Se trata de la condición esencial para el desarrollo de los vínculos humanos y el sustento de una sociedad que se pretenda digna, es el honramiento de la dignidad del otro.

Cuando falta, asoman el desprecio, el prejuicio, la intolerancia, la violencia, el maltrato en las relaciones íntimas y sociales, la desconfianza, el descuido por los bienes comunes (tanto físicos y materiales, como cívicos y morales).

La falta de respeto se plantea como una advertencia ante una situación que se ha extendido y naturalizado, que deteriora la calidad y el sentido de nuestras vidas, de nuestros vínculos, de nuestra convivencia social y ciudadana. Y -a la vez- un llamado a reaccionar con responsabilidad para reconstruir una tarea en la que todos tenemos algo para hacer aquí y ahora. 

¿Qué es el respeto?

El respeto es una de las bases de la moral y la ética, consiste en valorar a los demás, considerar y reconocer la dignidad de cada persona como tal, es el reconocimiento de los derechos que son innatos a toda la humanidad.

Es por lo tanto, la esencia de las relaciones humanas y de la vida en comunidad.

El respeto es, por lo tanto, un derecho y también una obligación. Es un derecho en tanto en cuanto todos podemos y debemos exigir un trato de los demás acorde con nuestra dignidad como personas. Y también es una obligación, ya que nosotros también debemos actuar de la misma manera con los demás.

Factores que originan la falta de respeto

Hay algunas actitudes, en ocasiones muy enraizadas en el ser humano que hacen que éste no trate con el debido respeto a sus semejantes.

Podemos destacar algunas de las más importantes como son:

  • El egocentrismo y la soberbia:Cuando alguien considera que todo ha de girar en torno a sí mismo es inevitable que tienda a despreciar a los demás y por lo tanto, que no los trate con el respeto que merecen.
  • La intolerancia:Nadie puede esperar que todo el mundo piense y actúe como uno mismo. Muchas personas no aceptan al que es diferente por el simple hecho de serlo y en ocasiones, lo tratan de una manera despectiva.
  • La ausencia de valores: La falta de valores hace que las personas basen todas sus actuaciones en conseguir unos objetivos materiales y en satisfacer sus propios deseos o caprichos sin respetar a los demás.
  • La mala educación:Que hace que muchas personas no sepan guardar unas normas básicas de convivencia.

La falta de respeto como generadora de conflictos y violencia en nuestra sociedad

La falta de respeto puede ser la causa de la generación de conflictos y de violencia en diferentes ámbitos de nuestra sociedad.

Podemos ver algunos casos muy claros que se están produciendo con demasiada frecuencia en la actualidad:

El origen de la violencia contra la mujer es la absoluta falta de respeto hacia ella, ya que se le niega su propia dignidad como persona al considerarla como una posesión por parte del maltratador, el cual considera que puede actuar con ella como le plazca.

También, los episodios de violencia y conflictos en los colegios tienen su origen en la falta de respeto. Falta de respeto hacia algunos compañeros o profesores a los que se les molesta o se les humilla en muchas ocasiones para sentirse populares.

Un caso especialmente intolerable es el de las agresiones o las bromas de mal gusto que se hacen a otros alumnos o incluso a profesores para grabarlas con el celular y colgarlas en Internet.

En este caso, a la víctima se le niega su dignidad al considerarla como un objeto sin tener en cuenta sus sentimientos.

Una concepción respetuosa de la vida

Para tener una concepción respetuosa de la vida, hay que empezar por respetarse a uno mismo, es lo que llamamos el autorespeto. Este es el primer paso para respetar a los demás, por lo tanto no debemos hacer cosas que atenten contra nuestra propia dignidad y también debemos ser respetuosos con nuestro entorno: plantas y animales, a la pequeña hormiga y la gran ballena, a los ríos, lagos y mares es decir todo que como parte de la creación se lo merece.

Patricia Aloe
Directora de Inicial y Primaria