Editorial Patricia Arufe

rectora2014Estimadas familias:

Ya hemos llegado a mitad de año. Ya finalizó el primer trimestre y se concretó la entrega de los tan ansiados o temidos boletines.

Éste es un año de cambios e innovaciones. La nueva escuela secundaria explora y crea nuevos caminos: los del currículum, de la formación docente, de funciones como la tutoría y el asesoramiento con el propósito de favorecer tanto la educación de los estudiantes como la reconstrucción de la identidad de profesores, instituciones y alumnos.

La escuela secundaria es desde hace ya unos años, obligatoria y por lo tanto existe una gran expansión de la misma. Pero el que se haya extendido no es sinónimo de inclusión ni de distribución equitativa. La obligatoriedad como parte de la educación básica abre oportunidades para producir transformaciones.

Los proyectos de mejoramiento de muchos establecimientos proporcionan prácticas innovadoras. Estos proyectos requieren iniciativa y apoyo desde lo económico, lo personal y lo profesional. 

Esta institución tiene proyectos que sostiene en el tiempo y que le dan su color y características propias, y eso lo hace único y diferente. El proyecto de Valores, el proyecto de Padrinos Solidarios, la Banda Sinfónica, los viajes de estudios, y muchas otras instancias forman parte de esos proyectos. Pero hoy en particular quiero destacar la preparación y concreción de la celebración del Bicentenario del Día de la Independencia. Y de esta experiencia quisiera hablar ya que incluye a todos los niveles del Instituto Educativo Modelo. El Acto Institucional está construido por una institución, por docentes, por alumnos, más allá de los niveles, de las diferencias, de las edades. Todos trabajando juntos, creando juntos, sugiriendo, apoyando, ayudando; sí, así se construye el Acto Institucional. Es una oportunidad única para conocernos mejor, aceptar las diferencias, tolerar las opiniones no compartidas. Y su objetivo es trabajar para celebrar un hito en nuestra historia común. Es una oportunidad como argentinos para sentir que éste es nuestro hogar, donde transcurrimos nuestra vida, es una oportunidad para reflexionar y comprometerse. Para seguir enseñando y aprendiendo a ser ciudadanos responsables.

Todos estamos incluidos en el Acto Institucional. Es un ejemplo de inclusión. Todos formamos parte de esta escuela, todos. Ustedes, estimados padres, también y así lo sentimos.

Los saludo con afecto.

Prof. Patricia Arufe
Rectora.