Editorial Patricia Arufe

rectora2014Estimadas familias:

Comenzamos ya la última parte del año escolar y con ella una etapa intensa de trabajo, tanto para los alumnos como para nosotros, los docentes. Todos estamos un poco cansados pero también sabemos que este último esfuerzo redundará en satisfacciones futuras. No hay que cejar en el intento, debemos continuar trabajando, más que al comienzo del ciclo lectivo y los alumnos deberán seguir con sus tareas, sus evaluaciones, sus TP, seguir con sus aprendizajes.

Aprender es convivir con propósito. Es adoptar compromisos individuales y objetivos  colectivos. Eso implica comunicación y respeto que resulta en la construcción del conocimiento. La comunicación es indispensable ya que para que se realice deben estar involucrados dos o más actores, podrían ser muchos más. Comunicar ideas, teorías, opiniones, reflexiones, contrastes e información del exterior.

Pero, ¿cómo logramos que los alumnos estén en contacto con otras realidades, con realidades externas a la escuela?

Traigamos esas realidades al aula o llevemos a nuestros chicos a enfrentar las realidades donde éstas estén. Y es por esa razón que son muy importantes las actividades o salidas didácticas que realizamos con frecuencia en los diferentes años del Nivel Medio.  

Es muy lindo ver cómo se emocionan con el Museo de Ana Frank y el Museo Malvinas, se interesan en Tecnópolis, se preocupan por el medio ambiente cuando salen a la Reserva ecológica. Practican inglés cuando asisten a una obra de teatro en ese idioma.  También se ocupan de las decisiones a tomar que delinearán su futuro. La Feria de las Universidades colabora en mostrarles un panorama de la vida universitaria, tan deseada, tan temida. Pero no termina allí, es indispensable que vayan a las Universidades. Asisten a visitas guiadas a la UCA, a la UADE y a charlas de orientación vocacional propuestas por la UBA. Visitan además las facultades de Economía, Medicina, Bioquímica.  Cada una con sus características y sus diferentes propuestas.

También traemos la realidad al aula entrenándolos a los más grandes en el RCP, invitando especialistas en educación sexual integral, enseñándoles a respetar las normas de tránsito en charlas con personal calificado, y mucho más.

La escuela es aprender y brindarles las herramientas para elegir, para insertarse como ciudadanos responsables en una realidad exigente y competitiva. Los docentes del IEM nos ocupamos y estamos comprometidos en estos logros importantes para nuestros alumnos y la comunidad.

Los saludo con afecto.

Prof. Patricia Arufe.
Rectora.