Editorial Patricia Arufe

Proyectos y concreciones

Un proyecto es un plan cuyo objetivo principal es resolver, de manera organizada y precisa, un problema educativo previamente identificado en su realidad, tanto en las necesidades a satisfacer como en el uso de recursos disponibles: humanos y tecnológicos, respetando la disponibilidad administrativa, económica y propuesta académica de la institución.

Un Proyecto Educativo, por su parte, es un adjetivo que califica lo que está vinculado con la educación (la instrucción o formación que se desarrolla en el marco de un proceso de enseñanza y aprendizaje).

Con estas ideas en claro, ya podemos centrarnos en el concepto de proyecto educativo. Se trata de una propuesta formativa que alguien planea llevar a cabo en un cierto ámbito.

Puede decirse que un proyecto educativo consiste en la planificación de un proceso para que los alumnos alcancen ciertos objetivos de aprendizaje  utilizando las herramientas a su alcance ( digitales y tradicionales). Como cualquier proyecto, surge a partir de la detección de una necesidad o de un problema y su finalidad es la satisfacción o resolución de aquello detectado.

En nuestra institución tenemos muchos proyectos que incluyen distintas áreas, cursos y alumnos. Ya se han concretado la mayoría durante el año.

Proyecto de Educación Sexual Integral (ESI): intervienen varias materias, como por ejemplo Biología, Historia, Formación Ética y Ciudadana, etc. Para este proyecto se invitó a una Licenciada que dio una charla por separado en cada uno de los cursos. Con temáticas diferentes ya que los intereses son distintos. En 1ero, 2do y 3er año habló sobre el  conocimiento del cuerpo y  sus cuidados y en 4to y 5to sobre prevención de las enfermedades de transmisión sexual y del embarazo adolescente.

Proyecto de Educación Vial. Muchos de nuestros alumnos de 4to y 5to año ya manejan. Es muy importante la concientización de las responsabilidades y riesgos del manejo. Asistieron a dar la charla dos capacitadores del Gobierno de la Ciudad. Su tema: Manejo responsable.

Proyecto de Alimentación Saludable: La buena alimentación de nuestros hijos es algo que nos ocupa a todos los padres y cuando ya son adolescentes es imprescindible hablar con ellos, orientarlos para que no se adquieran hábitos no saludables o aparezcan problemas de nutrición. En este proyecto se invitó a la Lic. Marina Damato para hablar sobre el tema “comer menos no es comer mejor”. Esta actividad se realizó en el mes de agosto con los alumnos de 1ro a 4to año.

Proyecto Universidades: la tutora de 5to año propone a los alumnos averiguar sobre las universidades públicas y privadas para luego acompañarlos a una visita guiada a la UBA  (Medicina y Ciencias Económicas)

Proyecto de Emprendedurismo: La fundación Conciencia (ONG) asiste a trabajar con los alumnos de 5to año en esta nueva propuesta del Nivel Medio. Trabajar en equipo, organizarse, investigar y colaborar en la producción de nuevas ideas y su puesta en marcha son los motivos de este taller que contará con cuatro encuentros dentro de nuestra institución.

En el Nivel Medio también se trabaja interdisciplinariamente, las asignaturas Biología y Geografía, Física y Literatura, Historia y Formación Ética, Historia y Biología. Y mucho más.

Los proyectos están pensados para nuestros alumnos, elegidos para profundizar sus conocimientos, para prepararlos trayendo el mundo exterior a nuestras aulas.

Ver otros actores, escuchar otros puntos de vista, conocer otras instituciones alimenta la mente y abre las posibilidades y perspectivas.

Agradezco a los docentes que colaboraron en estos proyectos y al IEM, siempre dispuesto a las nuevas propuestas que surgen desde el Nivel Medio.

Muchos saludos a todas las familias!!

Prof. Patricia Arufe
Rectora