Cultura Nacional

Como la denominación de la materia lo indica, ésta versa sobre la Cultura, que es todo aquello que como ‘especie humana’ hemos podido construir, y de nuestro “folklore” (de “folk”=pueblo, y “lore”=acervo), aquello que denominamos,  en un sentido amplio, patrimonio cultural de nuestro pueblo. La propuesta es inculcar en los niños, desde su más temprana edad, el reconocimiento y la valoración por las actividades y productos culturales de su patria, sus símbolos y lo que ellos implicaron e implican.

Adaptada a cada ciclo y curso, la materia Cultura Nacional y Danzas Folcklóricas, nos permite explorar los saberes de todo tipo, tanto teóricos como prácticos, académicos y populares, antiguos y modernos, que conforman nuestro acervo nacional, entendiendo a éste, como un patrimonio colectivo valiosísimo, con el que enriquecemos nuestra sentido identitario y de pertenencia, y que actualizamos y resignificamos, con cada nueva lectura. La posibilidad, además, de explorar nuestras danzas nacionales hace que disfrutemos de éste aprendizaje por medio de la expresión estética, y, a la vez, que exploremos las capacidades de nuestro cuerpo adquiriendo mayor conocimiento y autodominio del mismo, como así también, inculcar en cada uno el respeto, en el trabajo, por y con el cuerpo de los compañeros.

Son parte de nuestro acervo, tanto las comidas, costumbres, vestimentas, libros, leyendas, como así también los deportes, música, danza, etc., por lo tanto, a través de actividades muy diversas, tanto teóricas como prácticas, que incluyen el dibujo, el canto, la danza, entre otras, se vincula a los alumnos, no sólo con los contenidos, sino también con su capacidad de crear y conectarse con su sensibilidad, y de estar más abiertos y perceptivos al mundo que los rodea, basados o sustentados por una educación en valores.

 

Luciana Brillantino.
Diploma Superior en Danzas
Licenciada y Profesora en Artes
(FFyl– UBA)