Editorial Patricia Arufe
Estimadas familias.
Estamos llegando a la finalización de otro ciclo lectivo. El esfuerzo, el trabajo y la dedicación han dado sus frutos. Algunos alumnos ya empezaron sus vacaciones, otros continúan unos días más para completar y afianzar conocimientos.
Se acerca el tiempo de descanso y de ocio. Tan necesarios.
El ocio es distinto a un descanso del trabajo. Es una forma de soltar, que solo llega con la lentitud, el silencio y hasta el aburrimiento.
“El ocio no es la actitud de quien interviene pero de quien se abre; no de quien abarca sino de quien suelta y se deja ir… La marea de nueva vida que fluye hacia nosotros cuando nos entregamos a la contemplación…”, sostiene Pieper.
Es también tiempo de balances en lo educativo, lo personal y en lo profesional. Aprovechemos este tiempo para pensar en repetir las experiencias que fueron satisfactorias o en corregir errores para que no se repitan.
Aprovechemos este tiempo para hacer lo que quedó postergado. Ya sea una lectura que enriquezca nuestro espíritu o una charla con amigos o una conversación con nuestros padres o nuestros hijos.
Esas conversaciones con los hijos, que son tan necesarias. Y los padres esperamos el momento justo y buscamos las palabras adecuadas. Los hijos nos escuchan a través de su adolescencia. Todos los tiempos con ellos son valiosos. Muchas veces nos preguntamos: ¿me estará escuchando? Sí. Están prestando atención.
No detengamos la comunicación con ellos. Estos tiempos de ocio y esparcimiento ayudan, son ideales para conectarnos.
Para finalizar, quiero compartir con uds. unas hermosas palabras de la Madre Teresa que relaciono con nuestros hijos y alumnos:
«Enseñarás a volar,
pero no volarán tu vuelo.
Enseñarás a soñar,
pero no soñarán tu sueño.
Enseñarás a vivir,
pero no vivirán tu vida.
Sin embargo…
en cada vuelo,
en cada vida,
en cada sueño,
perdurará siempre la huella
del camino enseñado.»
Madre Teresa De Calcuta
Les deseo a toda la comunidad del IEM unas Felices Fiestas y lindas vacaciones!!
Hasta la vuelta!!
Con mucho cariño.
Prof. Patricia Arufe.
Rectora del Nivel Medio.