Prof. Claudia Composto

Instrucción Cívica

Salida didáctica al Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA)

Esta visita guiada fue realizada el martes 18 de abril, con todos los estudiantes de 5to año, en el marco de la primera unidad del programa de la asignatura. Durante el primer trimestre trabajamos con los conceptos de golpe de Estado, regímenes autoritarios y totalitarios, terrorismo de Estado, así como con su expresión histórica en las dictaduras de América Latina y, especialmente, Argentina en las décadas del‘60 y ´70.  En particular, nos detuvimos en el estudio de la última dictadura cívico-militar que tuvo lugar en nuestro país entre 1976-1983 y la posterior transición democrática, ya que se trata de un período fundamental para entender algunas de las problemáticas que aún atraviesan al Estado y la política nacional en la actualidad.

Consideramos que la mejor forma de acercarse a la historia reciente es desde la materialidad de las huellas que perduran en el presente, porque es en esta persistencia tangible donde las nuevas generaciones -que no fueron protagonistas de los sucesos- pueden encontrar una conexión vivencial que les permita comprender que no se trata de “etapas superadas” o “relatos perimidos” arbitrariamente repetidos por los adultos, sino de la trama identitaria que como pueblo aún nos define y nos desafía a mejorar de cara al futuro.

En este sentido, la salida didáctica al que fuera uno de los Centros Clandestinos de Detención y Extermino utilizados como insignia por la última dictadura, constituye una experiencia directa con la historia del país para los jóvenes y, como tal, una oportunidad para profundizar su comprensión de los procesos estudiados en clase; dimensionar la gravedad de la violación a los DDHH y crímenes de lesa humanidad cometidos por este tipo de gobiernos; y reconocer la importancia de la memoria colectiva y el compromiso ciudadano como antídoto para evitar que se repitan.

Sitio de Memoria – Antiguo Casino de Oficiales donde funcionó el CCD.

En efecto, son los propios estudiantes quienes dan cuenta de esta perspectiva en las reflexiones que realizaron con posterioridad a la visita: “Me pareció una visita muy productiva ya que aprendí cosas que no sabía sobre la dictadura de mi país […]. Entendí mucho más el período y me parecería bueno realizar otras salidas del mismo tipo, ya que uno se puede imaginar de mejor manera el sufrimiento que pasaron miles de ciudadanos argentinos hace ya más de 30 años” (extracto del trabajo de Juan). “Me resulta inimaginable el horror al que estas personas fueron sometidas, y ver las evidencias y los retazos de dichas aberraciones fue una experiencia difícil pero totalmente necesaria y esclarecedora” (extracto del trabajo de Ana). “Me parece perfecto que estos lugares que se llevaron tantas vidas se conserven para que la sociedad sepa lo que pasó, porque en ese momento no se sabía…Mi mamá vivía a una cuadra del Olimpo y caminaba todos los días por ahí sin saber lo que pasaba.” (extracto del trabajo de Joaquín).

A lo largo del recorrido tuvimos acceso al altillo -llamado “capuchita” en la jerga militar-, lugar donde los secuestrados transcurrían sus días –semanas, meses e incluso años-a oscuras, inmóviles e incomunicados; la sala donde se almacenaban todos los objetos robados de las propias casas de las personas secuestradas -desde muebles hasta electrodomésticos-, que debían ser ordenadas y clasificadas por los mismos reclusos como parte del trabajo forzado que realizaban; la sala donde parían las embarazadas y se despedían de sus bebés recién nacidos cuyo destino era incierto; y el sótano donde se ejecutaban las largas y repetidas sesiones de tortura para obtener información que permitiera continuar con el plan sistemático de secuestro-tortura-desaparición de todo aquel que pudiera parecer sospechoso al régimen.

Me sorprendió como tenían a los detenidos, el maltrato que sufrían, cómo se adueñaban de sus bienes. Y lo que más me impactó fue las pequeñas ‘cuchas’ en las que tenían que dormir. Por último me pareció buenísimo como finalizaron la visita con una presentación multimedia en la que se nos contaba el estado de los juicios y sentencias a los responsables del golpe” (extracto del trabajo de José). “Este tema me generó interés por saber más sobre la Historia Argentina, y opino que todos los habitantes tienen que conocerla. La última dictadura es lo peor que nos pasó como país, pero gracias a saber toda la historia pudimos tomar conciencia de que no se tiene que repetir y que tenemos que hablar de esto con fundamentos para afrontarlo con suma responsabilidad. […] Por eso quiero terminar esta reflexión con una gran frase que no me pertenece pero nos representa a todos los argentinos: NUNCA MÁS” (extracto del trabajo de Juan Manuel).

Paralelamente a la salida didáctica, en clase abordamos estos temas viendo documentales y películas que nos permitieron reconstruir el contexto internacional y nacional de la época. También leímos bibliografía especializada, así como documentos y testimonios históricos, para analizar las características de los diversos procesos. Asimismo, relevamos artículos periodísticos actuales que nos permitieron debatir sobre la vigencia que aún conservan estas problemáticas. Finalmente, realizamos trabajos prácticos grupales e individuales para sistematizar e integrar los conocimientos adquiridos.

En lo que queda del año estudiaremos el problema del poder, la participación política, el Estado y las formas de gobierno, haciendo hincapié en las características de la democracia republicana. Para finalizar trabajaremos el problema de la discriminación, con especial énfasis en la xenofobia, el racismo y el sexismo, revisando sus distintas expresiones históricas y derivas actuales.

A modo de despedida compartimos algunas imágenes del trabajo que realizamos cotidianamente en el aula…