2º grado

Palabras para todo

En el marco del proyecto bimestral y del proyecto anual de lectura “Leo luego todo lo demás” 2° grado realizó la actividad Palabras para todo.

“Dentro de las lenguas, la palabra ha sido siempre considerada el mayor ‘contenedor’ de significado. No hay mejor manera de conocer una lengua y una cultura que a través de sus palabras. La palabra es la expresión de los recursos que las diversas culturas usan para llamar a las cosas. Esta nominación no es arbitraria, pues esconde la historia, el recorrido, la manera de ver el mundo de una sociedad. De ahí que las palabras sean fundamentales para entender la realidad.” (En: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/carton-piedra/34/la-importancia-de-la-palabra).

Partiendo de allí es que nos animamos a jugar con las palabras.
Se dispusieron en el aula cajas con palabras, recortadas previamente por las familias, con las cuales los/as chicos/as debían realizar diferentes actividades.  Selección de palabras, escritura de oraciones con las palabras, orden alfabético de las mismas y clasificación, fueron algunas de ellas. Para esto último se utilizó un cuadro con las siguientes categorías: sustantivos comunes, sustantivos propios, adjetivos y otras. En este último espacio se esperaba que puedan escribir aquellas palabras que hoy no sabemos clasificar para retomar la actividad en otra oportunidad.

¿Cuál fue la finalidad de la actividad?

  • Utilizar la palabra como recurso necesario para el decir.
  • Ampliar el repertorio de palabras enriqueciendo el que poseen.
  • Recopilar y aplicar todos los contenidos trabajos en Practicas del lenguaje en relación a la escritura: oración.
  • Distinguir en las palabras su clasificación: sustantivo propio- común- adjetivo.
  • Brindar a los/as chicos/as la posibilidad de conocer nuevas palabras que requieran de nuevas clasificaciones.

¿Qué actividades se realizaron previamente?

  • Clasificación de palabras.
  • Orden alfabético de palabras.
  • Escritura de oraciones completas y coherentes.

¿Y posteriormente?

  • Puesta en común de actividades realizadas.
  • Lectura en voz alta de las producciones escritas.

Los objetivos generales y específicos de las actividades fueron que los chicos y chicas de 2° logren:

  • Ampliar sus conocimientos referidos a los contenidos trabajados: escritura de oraciones, orden alfabético y clasificación de palabras.
  • Problematizar sus saberes reformulándolos y ampliándolos.
  • Poner en juego sus saberes para llevar adelante las actividades propuestas.
  • Trabajar con otros escuchándose y formulando, juntos, nuevas ideas.