Cultura Nacional y Danzas Folklóricas

Nuestro legado cultural, como el de todas las naciones, se incluye en aquello que denominamos “folklore” (de “folk”=pueblo, y “lore”=acervo), en un sentido amplio de este concepto: se trata del acervo o patrimonio cultural que hemos sabido construir como pueblo. La materia Cultura Nacional y Danzas folklóricas, se propone inculcar en los niños, desde su más temprana edad, el reconocimiento y la valoración por los productos culturales de su patria, sus símbolos y lo que ellos implican.

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A través de diversas actividades, tanto teóricas como prácticas, se pretende ir forjando una comprensión acerca de nuestra “idiosincrasia” como pueblo, es decir, acercarnos a la idea de una propia y auténtica identidad nacional, tanto en cuanto a las tradiciones heredadas de nuestros antepasados, como a la cultura actual, en constante resignificación y construcción colectiva, ya que, la “Tradición” (“tradere” significa «entregar»), implica la recepción de un legado, pero, también, el hacerse cargo de nuestra historia y su preservación, enriqueciéndola con nuestros aportes personales y colectivos. Son parte de nuestro acervo, tanto las comidas, costumbres, vestimentas, libros, leyendas, como así también los deportes, música, danza, etc.

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Desde el desarrollo de actividades artísticas varias como el dibujo, el canto, la danza, etc. se vincula, además, a los alumnos con su capacidad de crear y conectarse con su sensibilidad, así como también, de estar más abiertos y perceptivos al mundo que los rodea, y, fundamentalmente, la enseñanza y aprendizaje de nuestras músicas y danzas folklóricas (incluyendo al Tango: Patrimonio Nacional y Cultural de la Humanidad, según Unesco), no sólo aportan diversos saberes, intelectuales y corporales, sino que ayudan a conocer y manejar mejor el propio cuerpo,  y la socialización con el resto de los compañeros.

Luciana Brillantino
Profesora de Danzas Clásicas y Folklóricas
Licenciada y Profesora en Artes  (FFyl– UBA.)

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