Cultura Nacional y Danzas Folklóricas
Nuestro legado cultural, como el de todas las naciones, se incluye en aquello que denominamos “folklore” (de “folk”=pueblo, y “lore”=acervo), en un sentido amplio de este concepto: se trata del acervo o patrimonio cultural que hemos sabido construir como pueblo. La materia Cultura Nacional y Danzas folklóricas, se propone inculcar en los niños, desde su más temprana edad, el reconocimiento y la valoración por los productos culturales de su patria, sus símbolos y lo que ellos implican.
A través de diversas actividades, tanto teóricas como prácticas, se pretende ir forjando una comprensión acerca de nuestra “idiosincrasia” como pueblo, es decir, acercarnos a la idea de una propia y auténtica identidad nacional, tanto en cuanto a las tradiciones heredadas de nuestros antepasados, como a la cultura actual, en constante resignificación y construcción colectiva, ya que, la “Tradición” (“tradere” significa «entregar»), implica la recepción de un legado, pero, también, el hacerse cargo de nuestra historia y su preservación, enriqueciéndola con nuestros aportes personales y colectivos. Son parte de nuestro acervo, tanto las comidas, costumbres, vestimentas, libros, leyendas, como así también los deportes, música, danza, etc.
Desde el desarrollo de actividades artísticas varias como el dibujo, el canto, la danza, etc. se vincula, además, a los alumnos con su capacidad de crear y conectarse con su sensibilidad, así como también, de estar más abiertos y perceptivos al mundo que los rodea, y, fundamentalmente, la enseñanza y aprendizaje de nuestras músicas y danzas folklóricas (incluyendo al Tango: Patrimonio Nacional y Cultural de la Humanidad, según Unesco), no sólo aportan diversos saberes, intelectuales y corporales, sino que ayudan a conocer y manejar mejor el propio cuerpo, y la socialización con el resto de los compañeros.
Luciana Brillantino
Profesora de Danzas Clásicas y Folklóricas
Licenciada y Profesora en Artes (FFyl– UBA.)