6º y 7º Grado

Una mañana en la naturaleza
Visita a la Reserva Ecológica

En el marco de los proyectos del primer, segundo y tercer bimestre en el área de Ciencias Naturales en 6° grado se propone la visita a la Reserva Ecológica ubicada en la Costanera Sur como espacio adecuado para incorporar nuevos saberes, problematizar los propios y ampliar el vocabulario referidos a los seres vivos y los ambientes en los que están inmersos.

La salida didáctica les permite a los/as chicos/as de 6° grado vincularse con otros espacios del saber en los cuáles no solo podrán escuchar a otro docente sino también realizar un trabajo más empírico de los contenidos trabajados durante el primer cuatrimestre y el tercer bimestre. Sumado a lo anterior es importante resaltar que las salidas generan expectativas y deseos movilizando los sentimientos y expresiones de los/as chicos/as en relación a los contenidos a enseñar y a los que ya fueron adquiridos.

¿Cuál fue la finalidad de la actividad?

  • Ampliar el conocimiento referido a los contenidos trabajados.
  • Tener contacto con diferentes seres vivos en pos de observar y comprender la relación entre los mismos y el ambiente que habitan.
  • Disfrutar de la salida reconociendo la importancia de la reserva ecológica entendiéndola como un ecosistema.

¿Qué actividades se realizaron previamente?

  • Búsqueda de información en relación a la Reserva Ecológica.
  • Resolución de cuestionarios referidos a la historia de la Reserva Ecológica y su funcionamiento.
  • Trabajo conjunto al área de Informática.
  • Intercambios en relación a la información obtenida.

¿Y posteriormente?

  • Debate grupal con intercambio de ideas.

Los objetivos generales y específicos de las actividades fueron que los chicos y chicas de 6º y 7º  logren:

  • Vincularse con otras fuentes de saber legítimas.
  • Ampliar sus conocimientos referidos a los contenidos trabajados.
  • Disfrutar de una actividad del colegio en un espacio diferente de aprendizaje.
  • Problematizar sus saberes reformulándolos y ampliándolos.
  • Vivenciar un día en un ambiente natural.
  • Ampliar sus conocimientos referidos a los contenidos trabajados.
  • Problematizar sus saberes reformulándolos y ampliándolos.
  • Conocer y valorar la reserva ecológica como espacio de conservación, investigación y fuente de saber.
  • Poner en juego sus saberes habitando un espacio natural.