4º y 5º Grado

imagen001

En el marco de la cursada regular de la asignatura Música que tienen los alumnos del Instituto Educativo Modelo de 4 y 5 grado, se  propone la realización de la  salida educativa al Teatro Colón, como actividad didáctica capaz de enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Historia Argentina vinculada con estas materias .De manera general podemos decir que “las visitas a lugares históricos y derivados proporcionan experiencias de aprendizaje especiales y oportunidades diferentes a las que ofrece el aula”, ya que propician la posibilidad de profundizar conocimientos previos y saberes teóricos. Asimismo este tipo de experiencia directa nos permite establecer una relación más tangible, sensorial, emocional e identitaria con las sociedades del pasado, transformándose de este modo en una estrategia metodológica sustancial en la enseñanza de la Historia.

Objetivos generales del trabajo:

Que los chicos y chicas de 4° y 5º grado sean capaces de:

  • Conocer los diferentes sectores que componen el espacio cultural musical de nuestra historia.
  • Establecer relaciones con el ambiente, y el tipo de actividades que allí se desarrollan.
  • Conocer los principales roles y funciones que se ofrecen en el teatro.

image008Momentos de las clases:

Actividades:

Previas a la salida educativa:

  • Trabajo con el profesor de música en el conocimiento e interpretación del estilo musical Opera
  • Enseñanza de este estilo musical aplicado en el instrumento flauta.

Durante la salida educativa:

Observación y registro de campo: descripción, contextualización, usos, significados y re-significados del espacio; relevamiento de material documental y/o informativo; interpretaciones y/o emociones experimentadas durante la visita, etc.

Visita guiada por los diferentes espacios del teatro para conocer y absorber detalles asombrosos sobre la arquitectura, las escaleras, sus esculturas, techos o vitreaux, en:

  • la sala Foyer principal.
  • la galería de Bustos.
  • el salón Dorado.

Actividad de cierre:

Guía de cuestionario para  plasmar la experiencia vivenciada en cada alumno:

  1.  ¿Qué es un teatro?
  2.   Nombra a los teatros más importantes de Buenos Aires.
  3.   ¿Qué espectáculos se realizan en el Teatro Colón?
  4.   Nombra las características del salón dorado del teatro Colón.
  5.   ¿Que materiales se utilizaron para la construcción del teatro Colón?

Compartimos con ustedes algunos momentos de nuestra visita:

Algunos trajes exhibidos… en el salón Foyer:

imagen002

Su entrada principal y exquisita arquitectura de los distintos sitios:

imagen003

imagen004

imagen005

 

Recorridos por el salón de los bustos y el salón dorado: (el profesor Lucas alguna vez expresó allí si arte)

imagen006

imagen007

imagen008

imagen009

imagen010

Y… el escenario

imagen011

Muchas gracias a los padres que nos acompañaron, por ofrecernos su tiempo y  saludos a todas las familias que nos acompañan día a día.

¡Hasta la próxima publicación!

Lucas, Claudia, Verónica y los chicos de 4to y 5to grado.

image037