Taller de Portugués
Estimadas familias:
Ya estamos transitando el último período de este ciclo 2016, y quería comentarles que ha sido una gran satisfacción haber podido compartir con los alumnos, mi tarea diaria junto a cada grupo.
En esta etapa en 4to. grado, trabajamos diferentes diálogos de la vida diaria, localización en el espacio, como para indicar dónde queda cierto lugar o negocio, vocabulario y expresiones nuevas al respecto (virar a direita, virar a ezquerda, a igreja fica longe ou perto da escola ?) También, aprendimos los diferentes nombres de los negocios (cabeleireiro, padaria, posto de gasolina, etc.) y practicamos oralmente y de manera conjunta todos estos temas.
Los chicos conocieron algunas de las profesiones más comunes y también trabajamos diferentes diálogos telefónicos y su vocabulario.
Aprendieron algunos adjetivos muy usados para describir partes físicas de las personas (alto, baixo, cabelo preto ou loiro, olhos escuros, etc.) y las trabajamos de forma escrita y oralmente.
Con los chicos de 5to. grado, conocimos los animales del campo, los nombres de los sonidos de cada uno de ellos, disfrutamos poesías de Vinícius de Moraes relacionadas al tema, conocimos actividades que suelen realizarse al aire libre, trabajamos el verbo “poder” en el Tiempo Presente del Modo Indicativo y aprendimos el tiempo verbal “Pretérito Perfeito” para hablar del pasado.
También trabajamos la importancia de cuidar el medio ambiente, incorporando vocabulario al respecto y conocimos a cerca de la isla que se encuentra en el norte de Brasil “Fernando de Noronha” y el proyecto ecológico “Tamar” y su trabajo para cuidar las especies en peligro extinción.
Incorporamos el uso del verbo IR + verbo en infinitivo, con el objetivo de expresar idea de futuro y aprendimos a contestar afirmativamente y negativamente ciertas preguntas.
En 6to. grado trabajamos canciones con el objetivo de ampliar el vocabulario y reconocer e incorporar los sonidos propios del idioma. Además, vimos diferentes tipos de diálogos en diferentes comercios, y como preguntar cuánto cuesta tal producto, etc. y sus diferentes formas de pago (cartao de crédito, etc.)
En cuanto a tiempos verbales, revisamos el “Pretérito Perfecto” y conocimos algunas conjunciones (mas, por isso, etc.). Conocimos los pronombres demostrativos (ese, isto, isso, etc.) y algunos indefinidos (alguém, alguns, etc. y la diferencia entre “todo y tudo” en su uso diario).
Incorporamos vocabulario nuevo relacionado a cómo está el tiempo (chuvoso, está ventando, etc.) escuchando diálogos y vimos las estaciones del año.
También destacamos la diferencia en la pronunciación de la letra “V” y la “B” y practicamos los pronombres posesivos (meu, mina, seu, etc.).
Se trabajó lectura con textos de casas construidas con material reciclable y luego hicimos una puesta en común, con el objetivo de concientizar y de usar material reciclable en nuestra vida diaria.
Con los alumnos de 7mo. grado estudiamos las diferentes formas de expresarse en futuro y las diferencias con el español, trabajamos canciones, con el fin de incorporar vocabulario nuevo y reconocer e incorporar los sonidos básicos del idioma.
También, estudiamos expresiones típicas para hacer invitaciones, y diálogos realizados en una conversación telefónica.
Trabajamos el tiempo verbal “Pretérito Perfecto e Imperfecto” y sus diferencias en sus usos.
Cordialmente.
Prof. Victoria Cardini.