Prof. Ma. Celeste Semcoff

Lengua y Literatura
Cursos: 1o, 4o y 5o

Queridas familias: Ya estamos llegando a la última etapa de este 2016, el tan ansiado tercer trimestre. Me gustaría poder aprovechar este espacio para hacer hincapié en todo lo logrado estos últimos meses y compartirlo con ustedes.


Cortometrajes con 5o año

Durante el segundo trimestre trabajamos con el Proyecto Interdisciplinario Ciencia y Literatura, en conjunto con el profesor Alejandro Marzoratti. Estudiamos el género de la Ciencia Ficción, sus características y también compartimos algunos videos sobre teorías sumamente complejas de la Física Cuántica que desafían nuestro sentido común respecto del tiempo y el espacio.

Algunas de las preguntas que abordamos a partir de los videos fueron: “¿es posible viajar en el tiempo?” o “¿existen las realidades paralelas?”. También revisamos algunas paradojas matemáticas ya que, como parte del Proyecto, nos propusimos ver los vínculos entre el lenguaje literario y el lenguaje matemático. Por más distante que nos parezcan estos dos mundos, muchas veces las ciencias duras deben recurrir a las metáforas y a relatos simbólicos para poder comunicar ciertos conceptos. Comparto con ustedes dos videos que cautivaron la atención de nuestros alumnos:

El Gato de Schrödinger

“Cuentos para pensar” de Adrián Paenza

Este material sirvió también como disparador para escribir guiones de cortometrajes. La clase de Literatura, entonces, se dividió en dos partes: por un lado, leíamos obras de ciencia ficción, una selección de textos de Ray Bradbury y el afamado Eternauta de Héctor Oesterheld; por otro lado, dedicábamos tiempo al trabajo en grupos para la escritura de los guiones y el estudio del lenguaje audiovisual propio del género cinematográfico. La materia se propuso que en este último ciclo los estudiantes reflexionaran sobre el hecho de que no solamente las palabras sirven para expresarnos: también las imágenes son un medio muy efectivo de comunicación. A fin de trimestre, cada grupo presentó un corto: ¡Hicieron un trabajo realmente espectacular! Comparto con ustedes uno de los cortometrajes subido por los mismos alumnos a YouTube:

Gracias a este trabajo, que solo pudo realizarse por el enorme compromiso de los estudiantes, pudimos incorporar categorías propias de la teoría narratológica (flashbacks, estructura narrativa, secuencias), del género de Ciencia Ficción (utopía, distopía) y del lenguaje audiovisual (ángulos, planos y uso de la banda sonora).


Lecturas en 4º año

image001Durante el segundo trimestre, la materia se dedicó al análisis del Poema del Mio Cid y el Lazarillo de Tormes.  En lo que va del mes de septiembre ya concluimos la lectura de la primera parte del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha a cuatrocientos años de la muerte de su autor, Miguel de Cervantes.

Además, como parte de la propuesta de este año, trabajamos Literatura Española del Siglo de Oro a partir de herramientas TICS (videos e imágenes) con el objetivo de acercar algunos aspectos de las obras leídas a nuestra realidad cotidiana. Uno de nuestros objetivos fue, por ejemplo, analizar Las meninas de Velázquez, un lienzo de 1656, emblema del arte ibérico. Al estudiar algunos aspectos del cuadro, pudimos apreciar los cruces que se producen entre el arte plástico y la escritura literaria en la corriente barroca, en la que también se inscribe la obra cervantina.


Concurso Literario y Educación Sexual Integral en 1er año

Con nuestro querido primer año realizamos un concurso de escritura y entregamos un premio al primer y segundo puesto: dos libros. Todos los estudiantes participaron de la escritura de relatos cosmogónicos; es decir, historias que explican ficcionalmente la creación del universo. Dejo a su disposición un e-book para que puedan disfrutar de algunos de los cuentos de los chicos: https://issuu.com/mariacelestepracticasdellenguaje/docs/cosmogon__as_-_antolog__a_1er_a__o

image003Este trimestre nos estuvimos dedicando a la lectura de Los ojos del perro siberiano de Antonio Santa Ana. La reconocida novela trata problemáticas que habilitan una lectura desde la perspectiva de la Educación Sexual Integral. Es decir, aprovecharemos la lectura colectiva del texto para poder reflexionar sobre la difícil realidad de quienes son discriminados por problemáticas asociadas a la sexualidad y al género. image005Es nuestro propósito construir una escuela inclusiva, diversa, que respete las diferencias. La literatura se presta entonces como una gran herramienta para reflexionar sobre aspectos sociales y culturales. Nos espera un tercer trimestre de mucha lectura, debate y reflexión.

Por último, quiero aprovechar el boletín para contarles a las familias que los estudiantes de 4º y 5º año participaron del Concurso Literario Interescolar “María Alicia Cavagnaro Colombo” organizado por la UdeMM. Espero poder compartir con ustedes, próximamente, las producciones realizadas por nuestros alumnos concursantes, a quienes les deseo todo el éxito en el certamen.

Sin más, los saludo muy atentamente

Prof. Celeste Semcoff