3º grado

Docente a cargo: Micaela Kunz

Queridas familias, les doy la bienvenida a este nuevo año.

Quiero comentarles lo que estuvimos haciendo en este primer bimestre:

Comenzamos a trabajar con el libro de Tiberio. Nos encantó, nos atrapó su historia, y despertó en nosotros un montón de preguntas que vamos a ir resolviendo a lo largo del año.

El diccionario, de a poco, se va transformando en un amigo.

Aprendimos lo que son las novelas, y sus diferencias con los cuentos y otros tipos de escrituras literarias. Estamos leyendo Son tumikes. ¡Guau! Son increíbles.

 

Y no nos olvidamos que para poder escribir bien el día de mañana, tenemos que empezar desde ahora… ¡Taller de ortografía!

Empezamos a investigar sobre los dinosaurios. ¿Sabían que algunos de ellos eran enormes?

Gracias a que estamos conociendo números más grandes, pudimos hacernos una idea de cuán grandes eran. También conocimos algunas formas diferentes de resolver cuentas y cálculos. ¡Y figuras geométricas! Que nos encanta trazar en hojas y el pizarrón. Además un secretito: ¡las vemos por todos lados!

Y nos dimos cuenta que no solo hay restos fósiles, sino que también muchas de las pertenencias de los pueblos originarios se pueden encontrar cada día, buscando bajo las primeras capas de tierra.

En tan poco tiempo conocimos un montón de cosas, y también desarrollamos nuestro lado artístico.

Antes de finalizar, quiero comentarles mis expectativas de logro para este año:

  • Establecer encuadres acorde a los valores de libertad, tolerancia, igualdad, verdad, justicia, solidaridad, paz y respeto; promover la reflexión acerca de su significado en contextos particulares.
  • Ofrecer situaciones para que los alumnos construyan su pertenencia social.
  • Incluir en las propuestas didácticas de las distintas áreas la oferta del patrimonio artístico, recreativo e informativo.
  • Organizar propuestas de enseñanza que brinden a los alumnos la posibilidad de aprender, sin violentar ni descalificar sus marcos de referencia personales, familiares y culturales.
  • Desarrollar propuestas de enseñanza que aseguren el acceso a los aprendizajes fundamentales y enriquezcan la perspectiva universal de la cultura a la que todos tienen derecho, siempre a partir del reconocimiento de situaciones de inequidad en el acceso a bienes materiales y simbólicos.
  • Ofrecer oportunidades para que los alumnos se comprometan con su propio aprendizaje y desarrollen una confianza creciente en sus posibilidades.
  • Proponer una oferta equilibrada entre el trabajo grupal e individual de la tarea, alentando en ambas el compromiso de cada alumno con su aprendizaje y la cooperación entre pares.
  • Organizar equipos de trabajo en donde los alumnos aprendan a cooperar, respetar las diferencias, valorar a los demás, expresar sus ideas, justificarlas, conocer o considerar las ideas de otros.
  • Promover el uso diversificado de la biblioteca, vinculado con los proyectos de trabajo.
  • Generar situaciones para que los alumnos conozcan y utilicen tecnologías de información y comunicación.
  • Brindar oportunidades para que los alumnos analicen y reflexionen acerca de los mensajes provenientes de los medios de comunicación.
  • Ofrecer experiencias concretas de participación ligadas a problemáticas del entorno social y natural, promoviendo la reflexión sobre el impacto de las acciones humanas.
  • Promover instancias variadas que les permitan a los alumnos comprender las problemáticas que afectan a distintos grupos sociales.
  • Utilizar la deliberación como modo de enfrentar situaciones conflictivas y ofrecer formas sistemáticas para la organización de los debates.