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Uno de los aspectos importantes del comienzo del ciclo lectivo, son los acuerdos de convivencia, que se establecen para poder enriquecer el trabajo del grupo a lo largo del año. La escuela debe contribuir al desarrollo de personas íntegras y de ciudadanos responsables, que sepan y ejerciten el respeto y valoración tanto de sí mismos como de los demás.
Definición de convivencia escolar
La convivencia es la capacidad de las personas de vivir con otras (con-vivir) en un marco de respeto mutuo y solidaridad recíproca; implica el reconocimiento y respeto por la diversidad, la capacidad de las personas de entenderse, de valorar y aceptar las diferencias; los puntos de vista de otro y de otros. Se entiende la buena convivencia escolar como “la coexistencia pacífica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva entre ellos y permite el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un clima que propicia el desarrollo integral de los estudiantes”.
La convivencia es un aprendizaje: se enseña y se aprende a convivir, una suma de conocimientos, habilidades y valores que permiten poner en práctica el vivir en paz y armonía con otros, porque es la base para el ejercicio de la ciudadanía.
Por eso, la convivencia vivida y experimentada en la institución escolar, constituye la base para la construcción de una sociedad más justa y una cultura de la paz, porque se sustenta en la dignidad de la persona; en el respeto y cuidado de sus derechos y sus deberes.
Objetivo general de la política de Convivencia Escolar
Orientar las acciones, iniciativas y programas que promuevan y fomenten la comprensión y el desarrollo de una convivencia escolar inclusiva, participativa, solidaria, tolerante, pacífica y respetuosa, en un marco de equidad de género y con enfoque de derechos.
este objetivo general, desprende los siguientes objetivos específicos:
Momentos de las clases
Compartimos con ustedes algunos momentos de elaboración de esta actividad: