5º grado

Uno de los aspectos importantes del comienzo del ciclo lectivo, son los acuerdos de convivencia, que se establecen para poder enriquecer el trabajo del grupo a lo largo del año. La escuela debe contribuir al desarrollo de personas íntegras y de ciudadanos responsables, que sepan y ejerciten el respeto y valoración tanto de sí mismos como de los demás.

Definición de convivencia escolar

La convivencia es la capacidad de las personas de vivir con otras (con-vivir) en un marco de respeto mutuo y solidaridad recíproca; implica el reconocimiento y respeto por la diversidad, la capacidad de las personas de entenderse, de valorar y aceptar las diferencias; los puntos de vista de otro y de otros.                                                                                                                                     Se entiende la buena convivencia escolar como “la coexistencia pacífica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva entre ellos y permite el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un clima que propicia el desarrollo integral de los estudiantes”.
La convivencia es un aprendizaje: se enseña y se aprende a convivir, una suma de conocimientos, habilidades y valores que permiten poner en práctica el vivir en paz y armonía con otros, porque es la base para el ejercicio de la ciudadanía.

Por eso, la convivencia vivida y experimentada en la institución escolar, constituye la base para la construcción de una sociedad más justa y una cultura de la paz, porque se sustenta en la dignidad de la persona; en el respeto y cuidado de sus derechos y sus deberes.

Objetivo general de la política de Convivencia Escolar

 Orientar las acciones, iniciativas y programas que promuevan y fomenten la comprensión y el desarrollo de una convivencia escolar inclusiva, participativa, solidaria, tolerante, pacífica y respetuosa, en un marco de equidad de género y con enfoque de derechos.

este objetivo general,  desprende los siguientes objetivos específicos:

  • Fortalecer la enseñanza de los conocimientos, habilidades, actitudes y valores propuestos como los aprendizajes básicos para el ejercicio de la Convivencia Escolar.
  • Promover el compromiso y la participación de la Comunidad Educativa que tenga como componente central la Convivencia Escolar, y el ejercicio de los derechos y deberes de cada uno de los actores.
  • Fomentar una comprensión compartida de la prevención, la resolución de conflictos y la violencia escolar desde una perspectiva formativa.

Momentos de las clases

  • Construimos acuerdos:
    Una buena manera de que los alumnos y alumnas se apropien de las pautas de convivencia, es que sean definidas y elaboradas por ellos mismos.
  • En este grupo acordamos lo siguiente
    Los alumnos propusieron diversas pautas que consideran importantes para una convivencia armónica, de esta manera, elaboramos una lista, que transcribimos a un afiche y permanece en las paredes del aula para consultarlo cuando sea necesario.
  • En este grupo no aceptamos lo siguiente
    De esta manera, similar al ejercicio anterior, elaboramos las pautas de conductas que no serán aceptadas en el grupo porque no favorecen la convivencia armónica.

Compartimos con ustedes algunos momentos de elaboración de esta actividad:

Nos reunimos en  grupo y  juntos reflexionamos…

Compartimos momentos, Exponemos nuestro trabajo…

Les enviamos  cariñosos saludos,
¡Hasta la próxima publicación!
Los alumnos/as de 5°grado y la seño Vero.