








Getting to know each other through the Foreign Language
(“Conociéndonos mediante el idioma extranjero”)
Desde un enfoque comunicativo, se considera a la lengua extranjera como instrumento de comunicación. Esta teoría se afirma en la convicción de que la lengua se concreta en el uso y en las prácticas sociales, por lo cual la enseñanza y el aprendizaje de la lengua extranjera deben ofrecer como objetivo principal permitirle al alumno asumir el rol de interlocutor en las prácticas de comprensión y producción.
Siguiendo las premisas de este enfoque comunicativo se plantearon las siguientes expectativas de logro para este año 2017:
Que el alumno sea capaz de
Durante esta primera parte del año, se hizo hincapié en reforzar y expandir el conocimiento de los alumnos de 5to sobre el lenguaje áulico o classroom language. Por ejemplo: cómo pedir permiso para ir al baño, cómo saludar, cómo pedir prestada una lapicera, etc. Para ello, el docente les presentó a los alumnos diferentes situaciones en donde ellos mismos deberían decidir qué frase de classroom language era pertinente utilizar. Una vez presentadas las frases, los alumnos junto con el docente decidieron cuáles usarían con más frecuencia en el aula. Luego confeccionaron y se pegaron estas frases en cartulina en una sección del aula. De esta manera, los alumnos podrán siempre tener una referencia tangible para la producción oral.
Siguiendo este enfoque comunicativo y con el fin de reforzar los contenidos del año anterior, se revisó el presente simple. Este tema se revisó con los siguientes objetivos:
Para cumplir con dichos objetivos, se apeló principalmente a las imágenes visuales para resistematizar el vocabulario pertinente a actividades diarias, ocupaciones y lugares de trabajo. Algunas de las actividades lúdicas que se realizaron en clase fueron:
Por último, con el fin de que el alumno pueda hacer eco de su entorno se trabajó con los temas familia y posesiones personales. Dichos tópicos se trabajaron en la unidad 1 del libro de clase (Laser A1+). El trabajo final culminó en la producción escritura de un perfil del alumno.
Prof. Rocío C. Alfonso
Inglés – 5to Grado