Inglés – 5º grado

Getting to know each other through the Foreign Language

(“Conociéndonos mediante el idioma extranjero”)

Desde un enfoque comunicativo, se considera a la lengua extranjera como instrumento de comunicación. Esta teoría se afirma en la convicción de que la lengua se concreta en el uso y en las prácticas sociales, por lo cual la enseñanza y  el aprendizaje de la lengua extranjera deben ofrecer como objetivo principal permitirle al alumno asumir el rol de interlocutor en las prácticas de comprensión y producción.  

Siguiendo las premisas de este enfoque comunicativo se plantearon las siguientes expectativas de logro para este año 2017:

Que el alumno sea capaz de

  • Participar en juegos recreativos.
  • Aceptar reglas en la lengua extranjera y elaborarlas.
  • Comprender y llevar a cabo instrucciones áulicas en la lengua extranjera.
  • Utilizar la lengua extranjera para comunicar situaciones y acontecimientos relativos a su entorno.
  • Comprender textos orales y escritos relativos a objetos, situaciones y acontecimientos relevantes a su entorno.
  • Leer textos escritos y extraer ideas principales e información específica.
  • Desarrollar la habilidad de comprensión auditiva para extraer ideas principales e información específica.
  • Comprender un texto literario y dar cuenta de él de manera oral y escrita.

Durante esta primera parte del año, se hizo hincapié en reforzar y expandir el conocimiento de los alumnos de 5to sobre el lenguaje áulico o classroom language. Por ejemplo: cómo pedir permiso para ir al baño, cómo saludar, cómo pedir prestada una lapicera, etc. Para ello, el docente les presentó a los alumnos diferentes situaciones en donde ellos mismos deberían decidir qué frase de classroom language era pertinente utilizar. Una vez presentadas las frases, los alumnos junto con el docente decidieron cuáles usarían con más frecuencia en el aula.  Luego confeccionaron y se pegaron estas frases en cartulina en una sección del  aula. De esta manera, los alumnos podrán siempre tener una referencia tangible para la producción oral.

Siguiendo este enfoque comunicativo y con el fin de reforzar los contenidos del año anterior, se revisó el presente simple. Este tema se revisó con los siguientes objetivos:

  • Que los alumnos pudiesen dar cuenta de manera oral y escrita sus actividades diarias y las de terceros.
  • Que los alumnos pudiesen dar cuenta de manera oral y escrita las ocupaciones de otros.

Para cumplir con dichos objetivos, se apeló principalmente a las imágenes visuales para resistematizar el vocabulario pertinente a actividades diarias, ocupaciones y lugares de trabajo. Algunas de las actividades lúdicas que se realizaron en clase fueron:

  • Tic-Tac-Toe (o Ta-Te-Ti): armar oraciones con las imágenes, identificar la ocupación.
  • Pelmanism: unir las diferentes ocupaciones a los respectivos lugares de trabajo.
  • Hidden image: adivinar la imagen al descubrirla poco a poco.

Por último, con el fin de que el alumno pueda hacer eco de su entorno se trabajó con los temas familia y posesiones personales. Dichos tópicos se trabajaron en la unidad 1 del libro de clase (Laser A1+). El trabajo final culminó en la producción escritura de un perfil del alumno.

Prof. Rocío C. Alfonso
Inglés – 5to Grado