








Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the better-wp-security
domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init
action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /home/jv000212/public_html/wp/wp-includes/functions.php on line 6121
Notice: La función _load_textdomain_just_in_time ha sido llamada de forma incorrecta. La carga de la traducción para el dominio hueman
se activó demasiado pronto. Esto suele ser un indicador de que algún código del plugin o tema se ejecuta demasiado pronto. Las traducciones deberían cargarse en la acción init
o más tarde. Por favor, ve depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 6.7.0). in /home/jv000212/public_html/wp/wp-includes/functions.php on line 6121
Lengua y Literatura
Años: 1º, 4º y 5º
Bienvenidas familias, mi nombre es Agustín Vaccaneo, soy el profesor a cargo de la materia Lengua y Literatura en los años 1º, 4º y 5º. Este es mi primer año en la Institución y me encuentro muy contento y feliz de pertenecer a ella. Aunque vi a algunos padres en la reunión del mes de marzo, les comento mi manera de trabajar para que puedan organizarse mejor y podamos tener un excelente año.
Con los alumnos de primer año, al estar recién ingresados en la educación media, priorizo la homogeneización y la integración, ya que los alumnos suelen venir de escuelas y contextos diferentes, y es necesario una mirada integradora. Se refuerzan los contenidos vistos en nivel primario para crear una base sólida que le de apoyo en los próximos años. Es importante, en este año, afianzar las reglas gramaticales, acostumbrarlos a los chicos a escribir con coherencia y cohesión, a establecer interrelaciones entre distintos géneros (poesía, novela, cuentos, mitos, leyendas, etc). Pero sobre todo se intenta que los alumnos ganen confianza en este nuevo ámbito, que se consoliden como personas, como sujetos con problemáticas particulares y diferentes del resto. Es importante priorizar una mirada humanística por sobre todo análisis exclusivamente académico.
En 4º y 5º año, en cambio, se busca dar a los alumnos textos literarios de distintos géneros y temáticas, con el objeto de que distingan sus componentes, interpreten, analicen y puedan establecer relaciones intertextuales. Se busca consolidar la lectura crítica, analizando en profundidad cada obra y relacionándola con su contexto histórico y social. Es importante que los alumnos empiecen a reconocer en cada obra sus particularidades y el contexto en el cual se produce.
En estos años se leerán textos de índole tradicional y fundamental para conocer nuestra identidad: en 5º se leerá el Martín Fierro y otros textos nacionales, donde se desarrollan conceptos claves que nos atraviesan tales como la desigualdad, la violencia y la injusticia. En 4º se verá Don Quijote de la Mancha, obra eje ya que problematiza toda la época contemporánea y nos pone en un lugar incómodo al hacernos dudar de conceptos que parecen tan arraigados como la “realidad” y la “ficción”.
En 5º año veremos literatura nacional para pensarnos como sujetos históricos y multiculturales, condición propia de habitantes de una ciudad cosmopolita. Se verá cómo se desarrolló nuestra Ciudad de Buenos Aires y cómo esto se vio reflejado en la literatura, en diversas épocas. Ya sea en la literatura fundacional como en Roberto Arlt o en Juan José Saer. Empezaremos desde el pasado para ir acercándonos, a lo largo del año, a la época contemporánea.
En 4º, por otro lado, se inicia una mirada panorámica sobre las diversas culturas precolombinas, incluyendo a la de nuestros pueblos originarios para acceder luego a España, nuestra “Madre”, intentando comprender cómo repercutió su cultura en América y, especialmente, en Argentina.
¡Qué tengan un buen año!
Agustín E. Vaccaneo.