Prof. Claudia Composto

Queridas familias,

Mi nombre es Claudia Composto, soy Licenciada en Sociología y profesora de diversas asignaturas sociales en varias escuelas secundarias. A inicios de este año, con mucho entusiasmo y alegría, me he sumado al equipo docente del Instituto Educativo Modelo como profesora de Instrucción Cívica en 5°año.

Se trata de una asignatura fundamental para la formación ética y ciudadana de nuestros jóvenes, quienes muy pronto iniciarán sus propios proyectos de vida y tendrán que convivir en nuevas instituciones y ámbitos sociales, enfrentar los múltiples vaivenes del mundo del trabajo y tomar decisiones políticas en las diversas instancias electorales que modelan el futuro del país.

Frente al enorme desafío vital que los estudiantes tienen por delante, nos interesa que la materia se constituya en un espacio de reflexión individual y colectiva que les permita integrar conocimientos, herramientas y actitudes para convertirse en ciudadanos independientes, responsables, solidarios y comprometidos con su propio crecimiento y el de su entorno.

En este sentido, nos proponemos fomentar el desarrollo de un pensamiento informado, autónomo y crítico respecto de los antecedentes históricos y procesos socio-políticos que explican las problemáticas actuales del Estado y el gobierno; promover la comprensión, el respeto y la protección de los Derechos Humanos y valores democráticos que garantizan el progreso de la sociedad; motivar la participación activa y responsable en los debates públicos, los ámbitos sociales de pertenencia y los distintos niveles políticos de toma de decisiones donde cotidianamente se dirimen los destinos del conjunto.

Los contenidos de la asignatura se dividen en cuatro unidades: 1)-Dictadura y terrorismo de Estado; 2)- Poder y Estado; 3)- Democracia, política y participación; 4)- Discriminación y Derechos Humanos, que se abordarán mediante diversas fuentes bibliográficas, documentos históricos, películas, documentales, artículos periodísticos y salidas didácticas. Para integrar y evaluar los aprendizajes se elaborarán trabajos prácticos, exposiciones orales, debates colectivos y pruebas escritas de cada unidad. Asimismo, se valorará el comportamiento en clase, el cumplimiento de las tareas encomendadas y el compromiso general de los estudiantes con la materia.

Para este año tenemos planificada una salida didáctica al Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA), que realizaremos en el mes de abril, en el marco de la primera unidad del programa. Durante el primer trimestre estaremos estudiando los conceptos de golpe de Estado, regímenes autoritarios y terrorismo de Estado, así como su expresión histórica en las dictaduras de América Latina y, especialmente, Argentina en las décadas del ´60 y ´70. Consideramos que la visita guiada al que fuera uno de los Centros Clandestinos de Detención más importantes de la última dictadura militar en nuestro país, permitirá que los estudiantes profundicen su comprensión de los procesos estudiados, dimensionen la gravedad de la violación a los DDHH y crímenes de lesa humanidad cometidos por este tipo de gobiernos, y la importancia de la memoria colectiva como antídoto para evitar que se repitan.

Por último, y más allá de los contenidos específicos del programa, nos interesa particularmente que los estudiantes puedan aplicar los aprendizajes al análisis de la realidad social y política en la que viven. Lamentablemente, los jóvenes no están acostumbrados a informarse de los acontecimientos, problemas y debates que diariamente nos afectan como sociedad. Por esta razón, nos parece importante que comiencen a desarrollar el hábito de leer los diarios, a fin de conocer los temas de la agenda pública, identificar intereses, posturas y argumentos, para luego poder sacar sus propias conclusiones.

Si bien todas las semanas realizaremos el análisis de alguna noticia en clase, los invitamos a fomentar y acompañar esta tarea en familia desde casa, para hacer de este ejercicio un proceso de aprendizaje permanente. Teniendo en cuenta que se trata de un año electoral, se vuelve aún más importante que acompañemos a los jóvenes en esta nueva responsabilidad de elegir a sus representantes mediante decisiones informadas y conscientes.

Esperamos que les resulte estimulante y significativa la propuesta de la asignatura, sepan que pueden contactarse conmigo –mediante la libreta de comunicaciones o el correo institucional de la escuela- ante cualquier duda, comentario o sugerencia, las cuales son siempre bienvenidas…

¡Vamos por un gran año!