Prof. Liliana Durán
Biología 1°, 2°,3°,4° año
Educación para la salud 5° año
Genética y Evolución 5° año
Tutora de 3° año
Presentación de la materia
La actividad científica es parte indisoluble de los procesos culturales del mundo moderno. La Biología, en particular es una ciencia en permanente construcción en la que muchas preguntas fueron provisoriamente respondidas, otras permanecen abiertas, otras han sido replanteadas y muchas aún no han sido formuladas. Teniendo en cuenta que las producciones científicas modifican los conocimientos sobre la naturaleza y afectan de manera profunda la vida de las personas, se espera que el aprendizaje de los conocimientos, procedimientos y habilidades que presenta la materia contribuya a formar alumnos en una cultura científica. La adquisición de una cultura científica promueve la formación de ciudadanos que puedan recurrir a conocimientos sistemáticos para interpretar fenómenos naturales y relaciones entre ciencia y sociedad, interactuar reflexivamente con situaciones y hechos de la naturaleza, y actuar de manera responsable frente a las problemáticas sociocientíficas. La enseñanza orientada en formar a los alumnos en una cultura científica suponer asumir la importancia de que los alumnos comprendan las explicaciones que se proponen en la actualidad, puedan formularse preguntas y sepan dónde acudir para encontrar respuestas. Esto es, considerar la formación de un pensamiento autónomo como base para la toma de decisiones y para una participación activa en la sociedad.
Se aspira a presentar la Biología como una actividad humana de construcción colectiva, que tiene historicidad, asociada a ideas, lenguaje y tecnologías específicas, y analizar el dinamismo de los temas de interés y su articulación con distintos factores.
La enseñanza de la Biología en la escuela secundaria plantea un cambio cualitativo respecto a lo que se viene trabajando en el área de las ciencias naturales en la primaria. En el nivel secundario se enfatiza el estudio de diferentes modelos científicos para explicar los fenómenos naturales.
La selección y organización de los contenidos se ha realizado a partir de la perspectiva evolutiva, es decir, con un enfoque centrado en la evolución de los seres vivos.
En primer año se anticipan los conceptos básicos que se trabajarán en la materia a lo largo de toda la escuela secundaria: comienzan con dos conceptos centrales estructurantes dentro del enfoque evolutivo: la unidad y la diversidad de los seres vivos, ambos conceptos son dos caras de la misma moneda. En la diversidad biológica es posible identificar características comunes a todos los seres vivos en cuanto a la composición, organización y metabolismo; estas características se relacionan con el origen común, ocurrido hace millones de años. A partir de un antecesor común y a través de grandes períodos de tiempo, que abarcan millones de años, se fue originando una gran diversidad de organismos, procesos y estructuras. A partir de dicho concepto básico se propone un análisis de la diversidad de los seres vivos, recorriendo los distintos niveles de organización.
A continuación presento los contenidos que se darán a partir de este año en tercer año (NES)
Se trabajará también de 1° a 5° año contenidos curriculares de Educación Sexual Integral (ESI), así como también en la Prevención del consumo problemático de drogas garantizando el acceso a contenidos curriculares y a la información pertinente y actualizada de cada etapa evolutiva.
Se generarán espacios de intercambio y reflexión colectiva sobre hábitos saludables.
Trabajaremos promoviendo el valor del cuidado y bienestar de la población escolar. Cuidar no es sólo dejar ser y crecer a los otros sino construir las condiciones materiales de crecimiento. Es cuidar ofrecer recursos de información, es cuidar despertar interrogantes dinamizadores para el crecimiento, es cuidar aportar contenidos enriquecedores.
Prof. Liliana Durán.