Prof. Gabriela Trevisan

Ciencias Sociales: Geografía
Años 1º a 5º
Presentación de la materia

image002Bienvenidos a una nueva etapa de aprendizaje, y un saludo especial a los padres de los chicos de primer año. En el boletín de comienzos del año pasado hice referencia a temas centrales de la disciplina como el desarrollo de un pensamiento “geográfico”, que permita a los futuros ciudadanos percibir y comprender los conflictos por la apropiación de los recursos de nuestro planeta.

En esta oportunidad me gustaría hacer algunos comentarios respecto a la importancia de una de las herramientas de la Geografía: el mapa. A través de su uso se plasma la relación entre visualidad y conocimiento geográfico. Pero las bases de la elocuencia de los mapas no son tan claras. Suelen ser leídos como estáticos y exactos.

El mapa logra imponerse, a quien se acerca a él, como un saber técnico, neutral y vacío de intencionalidades. A través de un abordaje crítico, iremos poco a poco abandonando la idea del mapa como un objeto pasivo a la observación. Trabajando en el aula y en casa, los alumnos se irán familiarizando cada vez más con las representaciones cartográficas, proceso que continuará y se profundizará en los años siguientes.

image004El propósito es lograr desconfiar del mapa como un contenedor de verdades inocuo y neutral, develando su carácter histórico y social; y descubriendo así  discursos de poder que crean la ilusión de que hay cosas que, por aparecer en los mapas, existen en la realidad; y otras cosas que, por no existir en ellos, no forman parte de lo real.

Así, en el discurso cartográfico, operan relaciones de poder, tanto en la producción del mapa (con selección y recorte de la realidad) como en su lectura que no deja espacio para cuestionamientos (discurso técnico y científico).

El camino a recorrer incluirá, entonces, etapas de creencia y escepticismo, problematización y discusión. El objetivo será entonces, interpretar el contexto en que los mapas fueron elaborados, ya que las prácticas cartográficas también son prácticas de dominación, desde donde se impone un juego de relaciones de poder y un orden del mundo.

image005

Eduardo Galeano:

“El mapa miente. La geografía tradicional roba el espacio, como la economía imperial roba la riqueza, la historia oficial roba la memoria y la cultura formal roba la palabra.”