Prof. Romina Santoni
Queridas familias:
Mi nombre es Romina Santoni y soy la profesora de Teatro. Me desempeño en esta tarea en la Escuela desde marzo del 2014. También soy actriz y Licenciada en Ciencias de la Comunicación.
En primer lugar, les comento de qué modo se dicta la materia de Teatro en la escuela. Dentro de los objetivos pedagógicos y curriculares, los alumnos de Primer y Segundo Año tienen la posibilidad de elegir y formarse no sólo en Teatro, sino también en Artes Visuales, en el caso de Primer Año y en Música, en segundo año.
Los alumnos pueden decidir qué disciplina cursar en cada año, respectivamente, y de acuerdo con sus intereses e inquietudes, con el objetivo de explorar sus capacidades creativas y expresivas en el área que prefieran.
En el caso de Teatro, la materia se dicta tanto en Primer como en Segundo año, por lo tanto tengo el agrado de poder trabajar con los dos grupos. En ambos casos, los alumnos tienen tres horas cátedra por semana, es decir que las materias del departamento de expresión ocupan un lugar relevante en los dos primeros años de la secundaria.
Quería comentarles que desde hace ya tres años, a iniciar la cursada realizamos junto con los profesores de Música y Artes Visuales, una breve “encuesta” para conocer los “consumos culturales” de los alumnos, información que también nos sirve para tener un primer panorama de los intereses culturales de los alumnos.
En estos años he observado que los alumnos consumen música, televisión, películas y programas de radio más o menos variados.
Me ha llamado la atención que en la gran mayoría de los casos -salvo escasas excepciones en las que algunos alumnos han ido a ver algún espectáculo, generalmente relacionado a su vez a alguna figura de algún programa de televisión- en los tres años consecutivos los alumnos no han concurrido al teatro , por lo menos no que lo recuerden. Y los que han visto alguna obra de teatro, ha sido en la escuela.
Esta información me ha llevado a algunas reflexiones. Por un lado, me permitió comprender un poco más los gustos culturales de los alumnos y también sus intereses. Y por otro lado, me sirve para realizarles una invitación a ustedes, sus familias, a que lleven a los chicos al teatro. No solamente porque es una instancia enriquecedora para las clases y la materia, ya que, si se me permite la analogía, así como la lectura es un combustible para la escritura, ver obras de teatro es un alimento para la actuación. Sino también porque es una experiencia cultural para compartir en familia.
La Ciudad de Buenos Aires tiene una oferta teatral muy amplia y variada, tanto en el teatro “comercial” como en lo que se conoce como teatro “alternativo o independiente”, y con algunas propuestas para toda la familia y otras específicamente para el público joven o adolescente.
En este mes y medio de clases, tanto los alumnos de primer año, como los alumnos de segundo año (entre los cuales la mayoría también eligió teatro el año pasado) muestran un gran interés en la materia y un compromiso constante con el trabajo en clase. Es por esto también que creo que sería muy productivo que puedan tener un acercamiento a las experiencias teatrales de la amplia cartelera porteña.
Quería comentarles también que contamos en el establecimiento con un espacio privilegiado para el dictado de la materia, que es el teatro de la escuela, espacio que además los alumnos utilizan con mucho respeto y cuidado.
Espero, asimismo, poder organizar alguna salida al teatro durante el año, aunque es difícil ya que en general los espectáculos no se realizan en horario escolar. Sí existe la posibilidad de que alguna compañía presente algún espectáculo en la escuela, cuestión que evaluaremos si se puede realizar en el transcurso del ciclo lectivo.
Cualquier pregunta a su disposición
Los saluda atentamente,
Romina Santoni