Prof. María Celeste Semcoff

Lengua y Literatura (1.er año) y Literatura (4.o y 5.o)

Estimadas familias:

Los estudiantes de 1er año realizan exposiciones de 15’ sobre mitología griega.

Los estudiantes de 1er año realizan exposiciones de 15’ sobre mitología griega.

¡Bienvenidos al nuevo ciclo lectivo! Soy María Celeste Semcoff. Estoy a cargo de las materias Lengua y Literatura, en 1.er año y Literatura, en 4.o y 5.o año. Tuve la oportunidad de presentarme y de conocer a algunas familias en la reunión de padres; a quienes no pudieron asistir, les comento que recién este año ingresé en la institución y estoy muy contenta de poder formar parte del equipo de trabajo del Instituto Educativo Modelo.

1.Algunas normas de mis clases

  • La carpeta se divide en carátulas específicas.
  • Utilizo un sistema de corrección que promueve la autocorrección. Es importante que se autocorrijan para poder desarrollar una mirada autocrítica sobre el uso del lenguaje.
  • Los alumnos usarán un cuadernillo de actividades. Además, deberán traer libros de lectura.
  • Evaluaciones: Los parcialitos en 4.o y 5.o son cada dos semanas; en 1.er año, tomo dictado todos los martes.
  • Exposiciones: A lo largo del año los estudiantes expondrán oralmente sobre temas de la materia.
  • Tengo un Blog: profesoracelestesemcoff.blogspot.com.ar

Allí subo información y respondo consultas sobre contenidos. Muchas veces los alumnos deberán extraer información del blog, es importante que lo consulten semanalmente. Todas las familias están invitadas a visitarlo cuando deseen.

2. Diagnóstico actitudinal

  • Se trata de grupos sumamente agradables, cada uno de ellos se mostró siempre respetuoso conmigo y estoy absolutamente agradecida por este trato. Es muy grato dar clases en cada curso, pero eso no quita la necesidad de que se les exija mucho trabajo y el respeto de las normas.
  • Respecto de la responsabilidad, en general, suelen hacer las tareas dadas, lo cual es muy valorable.
  • Me alegra admitir que noto cierta motivación e interés por la materia ya que las clases en general son muy fluidas gracias a la enriquecedora participación de los estudiantes.

3. Lecturas

En 1.er año leeremos obras de mitología (griega, oriental y latinoamericana); novela (realista y policial) y algunas piezas teatrales y líricas. Por un lado, se promoverá el disfrute de la lectura en tanto entretenimiento: se hará hincapié en cómo los libros nos llevan a descubrir universos desconocidos mientras disparan nuestra creatividad e imaginación. Por otra parte, se leerá Literatura con el objetivo de mejorar la concentración y la comprensión; es decir, expandir el vocabulario, pulir el lenguaje y mejorar la intelección de textos en general

Además, en 1.er año se ahondará profundamente en el análisis sintáctico: No se asusten, la sintaxis es fácil cuando se avanza de a poco. Este “entrenamiento” gramatical va a ayudar a los estudiantes en la comprensión de textos y, a partir de ello, también progresarán y mejorarán considerablemente sus producciones escritas y orales.

En 4.o año trabajaremos y estudiaremos un corpus de textos de Literatura Española y Latinoamericana, desde los orígenes (pasando por el Mio Cid, el Lazarillo y el Quijote) hasta el Boom (los años sesenta). Leeremos algunos textos en castellano antiguo, un lenguaje ajeno al nuestro. Con el fin de solventar la distancia cultural existente entre una literatura tan lejana en el tiempo y nuestra realidad, trabajaré con textos adaptados y acompañaré las lecturas con material audiovisual. El abordaje de las obras será social, cultural, histórico, político e ideológico y se lo cruzará con otras artes.

En 5.o año empezaremos con el análisis de nuestra obra literaria nacional, el Martín Fierro. Este poema narrativo es un texto sumamente vital, ya que está atravesado por problemáticas tan actuales como lo son la pobreza, las injusticias y la desigualdad. Al mismo tiempo, los sufrimientos del gaucho Fierro pueden pensarse a partir de universales humanos: la lucha del bien contra el mal, los atropellos de los más poderosos o la rebeldía de los héroes.

En los últimos dos años de formación, dejamos de lado la lectura estructuralista, limitada a los personajes o al argumento: en cambio, nos “pelearemos” con los autores y sus ideas, discutiremos sobre algunos fragmentos polémicos y trataremos de desmenuzar la lucha discursiva reflejada en cada una de las obras estudiadas. Los textos serás objeto de debates en los que se promoverá el desarrollo de una mirada crítica personal por parte del estudiante.

El resto del programa es atractivo y el lenguaje, accesible. En conclusión, en este último año de formación en Literatura, la materia se propone motivar lecturas críticas y argumentadas respecto de obras canónicas y tradicionales.

Tanto en 4.o como 5.o año trabajaré con imágenes y haré uso del proyector para poder acercar ciertas problemáticas de los textos a los alumnos. Por último, se desarrollará un proyecto interdisciplinario con el profesor de Física y Química que culminará, en 4.o año, con la escritura de cuentos de ciencia ficción y en 5.o, con la elaboración de cortometrajes.

Espero con gran entusiasmo trabajar con todos los cursos a lo largo de este 2016. 

Cariños,

M. Celeste Semcoff