7º grado

El mapa como recursos didácticos y aprendizaje de la geografía

Leer, comprender e interpretar un mapa es un proceso complejo que se da en la mente de los niños. Es un proceso similar por el que tienen que pasar cuando adquieren la habilidad de la lectura en su propia lengua. Los niños ven una serie de símbolos a los que se le asignan un sonido y juntando varios de ellos significan una idea. Análogamente, la cartografía usa diferentes códigos comunicativos como:

  • El lenguaje icónico. Sirve para la lectura de paisajes, señales de camping, tipos de árboles, ríos, montañas, etcétera.
  • Lenguaje simbólico. Como el empleado en el código cartográfico, colores, tamaños, líneas, curvas de nivel etcétera.
  • Lenguaje oral. El propio empleado en la lectura e interpretación de los mapas, en debates y explicaciones con el resto de los compañeros.
  • Lenguaje estadístico. Como el que describe tasas, índices y porcentajes de datos del P.I.B, demografía, pobreza, etcétera.

Un mapa no es una simple imagen. Encierra la complejidad del proceso de ejecución y pretende hacer de puente entre la realidad, rica e insondable, y el usuario. Ambos aspectos convierten el mapa en un elemento de gran valor que precisa de cuidados extremos en su utilización y se vuelve enormemente eficaz cuando se cumplen en él una serie de cualidades.

La utilización de mapas en la clase de geografía goza, afortunadamente, de una larga tradición. La experiencia acumulada es mucha y de modo reiterado ha sido probada la bondad del recurso para hacer una enseñanza de elevado rendimiento. Siempre conviene fijar en el espacio aquello de lo que se está hablando en clase; por eso, el mapa no es un nuevo acompañante, ni mucho menos una ilustración; es, por el contrario, el tercer elemento esencial entre alumno y profesor.

Fuentes:

José Sancho Comíns Catedrático de Análisis Geográfico Regional. “El mapa como recurso didáctico en la enseñanza y aprendizaje de la geografía”. Universidad de Alcalá. (2014).

Jesús Baquedano Abad. “El mapa como instrumento didáctico en la Educación Primaria” Universidad de Valladolid. (2014).

Prof. Claudia Fiorito y alumnos de 7º grado