Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the better-wp-security domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /home/jv000212/public_html/wp/wp-includes/functions.php on line 6114 Notice: La función _load_textdomain_just_in_time ha sido llamada de forma incorrecta. La carga de la traducción para el dominio hueman se activó demasiado pronto. Esto suele ser un indicador de que algún código del plugin o tema se ejecuta demasiado pronto. Las traducciones deberían cargarse en la acción init o más tarde. Por favor, ve depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 6.7.0). in /home/jv000212/public_html/wp/wp-includes/functions.php on line 6114 Educación Musical – IEM • Boletines Digitales

Educación Musical

Música en el aula

Queridas familias: 

 Tengo el gusto de presentarme a ustedes como la nueva docente de música del nivel primario, mi nombre es Giuliana Spera y aprovecharé en este boletín para contarles lo que estuvimos aprendiendo en estas semanas y cuál es la forma de trabajo en la que nos desarrollaremos.

Quisiera compartirles que en la enseñanza musical nos estaremos basando en cuatro áreas que considero importante para el desarrollo y crecimiento de los alumnos. Por un lado tendremos el área de:

  • Canto, la cual es verdaderamente relevante para la expresión de cada alumno poniendo en juego la conciencia corporal-vocal y la movilidad expresivo-vocal de un instrumentos que todos portamos. Dando así la posibilidad de cantar en grupo y quitando prejuicios, vergüenzas y miedos que se puedan tener en cuanto a la expresión vocal.
  • Ejecución instrumental, otra área para desarrollar es la ejecución de diversos instrumentos en los cuales los alumnos puedan disfrutar de ellos y así trabajar las capacidades psicomotoras, de ajuste, de precisión, y de memoria a la hora de tocar en lo individual y colectivo en la interpretación de diversos géneros musicales.
  • Ejecución rítmico corporal, por último la expresión corporal pondrá en juego el aprendizaje de diversos ritmos aplicados a distintas parte del cuero como las palmas, pies o zapateo, palmadas sobre las piernas, chasquidos, sonidos con la boca. Descubriendo así las distintas sonoridades que pueden ser producidas con nuestro cuerpo y tomadas en cuenta a la hora de acompañar una canción.
  • Apreciación, esta área está vinculada con el desarrollo de un escucha sensible y estéticamente significativa. Se trata de guiar el aprendizaje para que los alumnos desarrollen las capacidades vinculadas con el reconocimiento de estímulos sonoros. La intención es formar a un oyente reflexivo en forma paulatina a lo largo de su escolaridad y pueda construir sus propios juicios de valor.

Con estas cuatro áreas estaremos abordando el eje de la producción y apreciación musical requerida para el aprendizaje musical-escolar. No solo aprendiendo a tocar instrumentos (producción) sino también aprendiendo a escuchar (apreciación) atentamente diversos géneros musicales, e incluso la música producida por los alumnos.

Trabajo realizados estas semanas en clase:

Los alumnos estuvieron aprendiendo algunas canciones de diversos estilos como Rock nacional, canciones afroamericanas, Huyanos, Carnavalitos. Aprendimos a cantarlas y a acompañarlas con percusión corporal, flauta dulce y junto con otros instrumentos musicales como palo de lluvia y chas chas. También estuvimos desarrollando la escucha de diversas canciones poniendo en juego el reconocimiento del estilo musical, instrumentos utilizados, autores/compositores, cualidades del sonido.

Objetivos:
Los objetivos serán que el alumno sea capaz de:

  • Integrarse a la hora de la práctica musical;
  • Respetar las intervenciones y propuestas de sus compañeros y docente;
  • Profundizar su aprendizaje en las cuatro áreas anteriormente mencionadas.

Estas son imágenes de algunas canciones que escuchamos y que vimos tocar en vivo:

También aprovechamos para hacer percusión corporal.


Escuchamos música de esta banda musical, como hacían música solamente con la voz (3ero 4to y 5to).


Con 6to y 7mo escuchamos y aprendimos parte de la canción “Cuando pase el temblor” de Soda Stereo.

 

Prof. Giuliana Spera
Educación Musical
Nivel Primario