Educación Musical

Música en el aula

Queridas familias: 

 Tengo el gusto de presentarme a ustedes como la nueva docente de música del nivel primario, mi nombre es Giuliana Spera y aprovecharé en este boletín para contarles lo que estuvimos aprendiendo en estas semanas y cuál es la forma de trabajo en la que nos desarrollaremos.

Quisiera compartirles que en la enseñanza musical nos estaremos basando en cuatro áreas que considero importante para el desarrollo y crecimiento de los alumnos. Por un lado tendremos el área de:

  • Canto, la cual es verdaderamente relevante para la expresión de cada alumno poniendo en juego la conciencia corporal-vocal y la movilidad expresivo-vocal de un instrumentos que todos portamos. Dando así la posibilidad de cantar en grupo y quitando prejuicios, vergüenzas y miedos que se puedan tener en cuanto a la expresión vocal.
  • Ejecución instrumental, otra área para desarrollar es la ejecución de diversos instrumentos en los cuales los alumnos puedan disfrutar de ellos y así trabajar las capacidades psicomotoras, de ajuste, de precisión, y de memoria a la hora de tocar en lo individual y colectivo en la interpretación de diversos géneros musicales.
  • Ejecución rítmico corporal, por último la expresión corporal pondrá en juego el aprendizaje de diversos ritmos aplicados a distintas parte del cuero como las palmas, pies o zapateo, palmadas sobre las piernas, chasquidos, sonidos con la boca. Descubriendo así las distintas sonoridades que pueden ser producidas con nuestro cuerpo y tomadas en cuenta a la hora de acompañar una canción.
  • Apreciación, esta área está vinculada con el desarrollo de un escucha sensible y estéticamente significativa. Se trata de guiar el aprendizaje para que los alumnos desarrollen las capacidades vinculadas con el reconocimiento de estímulos sonoros. La intención es formar a un oyente reflexivo en forma paulatina a lo largo de su escolaridad y pueda construir sus propios juicios de valor.

Con estas cuatro áreas estaremos abordando el eje de la producción y apreciación musical requerida para el aprendizaje musical-escolar. No solo aprendiendo a tocar instrumentos (producción) sino también aprendiendo a escuchar (apreciación) atentamente diversos géneros musicales, e incluso la música producida por los alumnos.

Trabajo realizados estas semanas en clase:

Los alumnos estuvieron aprendiendo algunas canciones de diversos estilos como Rock nacional, canciones afroamericanas, Huyanos, Carnavalitos. Aprendimos a cantarlas y a acompañarlas con percusión corporal, flauta dulce y junto con otros instrumentos musicales como palo de lluvia y chas chas. También estuvimos desarrollando la escucha de diversas canciones poniendo en juego el reconocimiento del estilo musical, instrumentos utilizados, autores/compositores, cualidades del sonido.

Objetivos:
Los objetivos serán que el alumno sea capaz de:

  • Integrarse a la hora de la práctica musical;
  • Respetar las intervenciones y propuestas de sus compañeros y docente;
  • Profundizar su aprendizaje en las cuatro áreas anteriormente mencionadas.

Estas son imágenes de algunas canciones que escuchamos y que vimos tocar en vivo:

También aprovechamos para hacer percusión corporal.


Escuchamos música de esta banda musical, como hacían música solamente con la voz (3ero 4to y 5to).


Con 6to y 7mo escuchamos y aprendimos parte de la canción “Cuando pase el temblor” de Soda Stereo.

 

Prof. Giuliana Spera
Educación Musical
Nivel Primario