Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the better-wp-security domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /home/jv000212/public_html/wp/wp-includes/functions.php on line 6114 Notice: La función _load_textdomain_just_in_time ha sido llamada de forma incorrecta. La carga de la traducción para el dominio hueman se activó demasiado pronto. Esto suele ser un indicador de que algún código del plugin o tema se ejecuta demasiado pronto. Las traducciones deberían cargarse en la acción init o más tarde. Por favor, ve depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 6.7.0). in /home/jv000212/public_html/wp/wp-includes/functions.php on line 6114 Editorial Patricia Arufe – IEM • Boletines Digitales

Editorial Patricia Arufe

Estimadas familias.

Espero que hayan descansado durante el Receso Escolar de Invierno. La segunda parte del año es muy intensa, especialmente en la escuela ya que nos esperan acontecimientos importantes como el Acto Institucional, La fiesta de Educación Física, los Trinity Exams, la despedida de 5to año, la Entrega de Diplomas, y muchas cosas más.

Me gustaría hoy, que por este medio conozcan, que se interioricen más profundamente en las funciones de la Tutoría del Nivel Medio.

La Tutoría es un elemento de acompañamiento para nuestros alumnos durante la escuela Secundaria. El tutor es un adulto capacitado para tal función que será el referente en la orientación escolar. A través de consultas de los chicos o actuando por su cuenta en el caso de ser necesaria su intervención.

La tutoría tiene varios aspectos: las horas cátedra frente a los alumnos; la relación entre los docentes, la dirección y los alumnos; la relación entre las familias, los docentes y la dirección. Todos estos aspectos son nexos, puentes que unen. Pero para unir es indispensable estar informado de lo que está ocurriendo con cada chico, en la casa, en la escuela, en su grupo de pares,  en su relación con sus docentes y su rendimiento académico. Es el trabajo de cada tutor hablar con los integrantes necesarios, escuchar distintos puntos de vista de una misma situación, mediar y acompañar a todos los actores.

En 1ero y 2do año la Tutoría es curricular, es decir que es obligatoria en todos los colegios secundarios. Pero nosotros consideramos que es de vital importancia que también esté presente en 3ro, 4to y 5to año. Los chicos no dejan de tener situaciones problemáticas y necesitar acompañamiento porque estén más grandes. Por eso, las tutorías se extienden hasta finalizar la secundaria en nuestra escuela.

La Tutoría tiene en todos los años una planificación y un programa. No existe sólo para escuchar problemas sino que trata temas fundamentales en la formación de los chicos. Se plantean ejes como: Autonomía creciente en el estudio, integración a la cultura escolar, participación y protagonismo en la vida institucional, integración al grupo de pares, proyecto de vida en la adolescencia y la juventud, Educación Sexual Integral, Orientación vocacional, muestreo de la oferta de Terciarios y Universidades, etc.

Las tutorías existen para mejorar la calidad de las relaciones, “para la mejora de las escuelas y continuar andando por un camino donde aquello que llamamos tutoría pueda ser continente y contenido de la diversidad de experiencias valiosas y al mismo tiempo seguir promoviendo la creación de propuestas superadoras para la inclusión escolar justa de nuestros jóvenes” (Viel Patricia, 2012)[i].

¡Hasta muy pronto!

Un fuerte abrazo a todas las familias de la comunidad educativa.

Prof. Patricia Arufe
Rectora del Nivel Medio

 

[i] Viel Patricia, 2012 por Romero en Claves para mejorar la escuela secundaria. Noveduc.