Prof. Liliana Durán y Prof. María Pía Luzzi

Biología y Psicología

VIOLENCIA DE GÉNERO
Jornada Educar en Igualdad
La Escuela como generadora de factores protectores

Consideramos muy importante promover valores que apunten a favorecer el cuidado de uno y de los otros desde la escuela,  ya que es un ámbito propicio para conversar y reflexionar sobre diferentes problemáticas propias de la adolescencia, ofreciendo información pertinente y herramientas que garanticen sus derechos  promoviendo  la resolución de conflictos mediante el uso del diálogo, sin agresiones y la toma de decisiones con autonomía,  con libertad sin estar sujeto a dependencias forzadas en distintas situaciones de la vida.

Previo al día de la jornada se trabajó en clase factores multicausales que intervienen en la violencia, distintos tipos de violencia (física, psicológica, sexual, económica patrimonial y simbólica) así como los diferentes ámbitos donde puede ocurrir, a través de lecturas de artículos seleccionados y posterior charla para poder  generar un vínculo de confianza necesario entre docente y alumnos.

El día de la jornada se trabajó de 1° a 5° año: Violencia de género- Violencia en el noviazgo.

Objetivos:

-Prevenir situaciones de maltrato que vulneren los derechos de las personas y de pedir ayuda cuando se está en riesgo.

-Generar instancias de reflexión sobre vínculos en el noviazgo y ofrecer herramientas para identificar vínculos violentos.

Actividades:

En 1°, 2° y  3° año:

Proyección de un video sobre violencia de género, a continuación se trabajó en grupos pequeños integrados por varones y mujeres.

Confección una lista de conductas que pueden tomarse como indicios de posibles vínculos violentos futuros, tanto del varón a la mujer, como de la mujer al varón.

Algunos ejemplos que aportaron los grupos:

Cuando te: insulta constantemente, menosprecia, revisa tus cosas (celular)  grita / pega,  obliga a hacer algo contra tu voluntad, desconfía constantemente de vos, humilla, cela, dice como te tenés que vestir, aísla de tu grupo / amigos / familia.    

              

 En 4° y 5° año:

Proyección de tres cortos sobre violencia de género y un fragmento de la película “Reviviendo a Ofelia” que trata específicamente sobre la violencia en el noviazgo.

Durante la proyección de la película y posteriormente, se los notó muy movilizados e interesados en el tema. El grupo de 4to año en otras oportunidades había trabajado igualdad de género e  incluso en el aula hay láminas realizadas por ellos. A continuación algunas de sus producciones:

Por lo tanto la actividad estuvo enfocada en esta oportunidad en la puesta en común de conductas que pueden identificarse como indicios de posibles vínculos violentos futuros.

Se solicitó la participación y opinión de los varones, ya que no suelen participar espontáneamente, como si lo hacen las mujeres.

Puesta en comúnReflexión crítica  sobre distintas representaciones del amor, a los efectos de disociarlo de la sumisión al control, la pérdida de autonomía y la recepción pasiva de actos violencia.