Prof. Matías Borsani

Historia • 3er año

Durante este último trimestre hemos analizado los proyectos políticos y económicos que emergieron luego de la emancipación Americana de Imperio Español y la conformación del Estado Argentino. Se hizo especial hincapié en entender la historia como un proceso de larga duración, esto implica que para analizar determinado momento histórico es fundamental tener una visión temporal más amplia, tanto para entender los antecedentes previos como las consecuencias inmediatas y de largo plazo del proceso. Profundizamos sobre las diferencias sustanciales entre Unitarios y Federales, analizando los principios fundamentales de cada grupo sin dejar de lado las diferencias internas según zonas geográficas e intereses económicos.

Problematizamos a partir de la idea de civilización y barbarie, el proceso de privatización de la tierra en la campaña bonaerense y de los intereses económicos alrededor del puerto de Buenos Aires.  Nos sumergimos en los orígenes de los gauchos, su estilo de vida y como afecto la lógica de propiedad a su estilo de vida comunitario. Para esto, además de estudiar relatos de cronistas extranjeros, utilizamos el Martin Fierro como expresión cultural del mundo gauchesco.

Mediante la  pantalla digital en el aula pudimos complementar los textos del manual y otras fuentes primarias con material audiovisual de gran utilidad para los estudiantes. Vimos videos relacionados con el proceso en estudio los cuales fueron de gran ayuda  para analizar la vida histórica de la época, además de vestimentas, armamento y  la arquitectura del momento. También  hemos realizado un trabajo permanente con mapas no sólo para conocer las dimensiones reales de la confederación de provincias del sur, sus características geográficas  y la constante evolución de las fronteras provinciales sino también para visualizar el territorio indígena en disputa así como también la evolución territorial del todo el cono sur.

Con respecto a las instancias de evaluación hemos realizado trabajos en clase con el fin de que los estudiantes puedan confeccionar sus propios materiales de estudio, también hemos realizado trabajos prácticos domiciliarios y en breve tendremos la evaluación presencial.


Historia • 4to año

Soy Matías Borsani, profesor de Historia de 4to año. Les quería contar  que junto con los estudiantes de 4to hemos trabajado para realizar  una comprensión global del sistema mundo vigente a partir del siglo XIX. En este sentido se realizó a partir del estudio de numerosas fuentes primarias un análisis de la división internacional del trabajo problematizando los conceptos de capitalismo; desarrollo, subdesarrollo; centro, periferia e imperialismo.  Estudiamos el estallido de la guerra civil española y la revolución Rusa como respuestas al modelo monárquico que todavía existían en Europa para principios del siglo XX. En el caso de la guerra civil nos centramos en el estudio del rol de la mujer en dicho conflicto e intentamos establecer relaciones con los debates de género que vive nuestra sociedad mediante el análisis de la película Libertarias”.

Luego nos dedicamos a analizar la evolución de los nacionalismos europeos, sus diferencias, rivalidades y potencial militar. De esta manera logramos una visión  de largo plazo sobre las dos guerras mundiales que azotaron al viejo continente. Mediante el uso de la pantalla digital pudimos estudiar las  formas de combate, bombardeos masivos a ciudades, y batallas marítimas. Este recurso fue de gran utilidad para sumergirnos en la vida histórica de la época y sentir más de cerca el sufrimiento tanto de las tropas como de la población civil. 

Como cierre abordamos las consecuencias tanto humanas como políticas y económicas de la segunda Guerra mundial,  centrándonos en las características de la guerra fría, la importancia del plan Marshal para la reconstrucción de Europa y por último el proceso de descolonización que se vivió en África e Asia.

El trimestre contó con instancias de evaluación diversas, trabajos en clase, trabajos prácticos domiciliarios y una evaluación presencial escrita.  A modo de balance se puede afirmar que fue un trimestre en donde los estudiantes pudieron  intercambiar interesantes opiniones  con respecto a la geopolítica mundial del periodo en estudio, pero también establecer interesantes relaciones con nuestro presente.


Historia • 5to año

Soy Matias Borsani, profesor de Historia de 5to año. Durante el segundo trimestre hemos abarcado hechos fundamentales de la historia Argentina de la primera parte del siglo xx. Esto implica la asimilación tanto cultural como política de las grandes corrientes migratorias que tuvieron lugar en nuestro suelo. Hemos analizado cómo los hijos de estos inmigrantes se convirtieron en una emergente clase media que se vio identificada con los principios del radicalismo y  después de mucha espera, a través de la Ley Sáenz peña lograron el derecho al voto universal.

Mediante el uso de numerosos recursos audiovisuales como complementación a las fuentes escritas emprendimos el recorrido por la década del 20 analizando los alcances y falencias del modelo agro-exportador y la primera experiencia de política de masas que tuvo la Argentina de la mano de Hipólito Irigoyen. Como cierre de un periodo, el estudio de la crisis del 29 nos permitió tener una mirada crítica de la economía nacional, observando el rol de nuestro país en la división internacional del trabajo, la dependencia que genera una economía basada en la exportación de materias primas sin valor agregado y como repercute en nuestro país la crisis de Wall Street y el periodo entre guerras.

 

Entre interesantes debates con los estudiantes a partir de lo visto en clase y los conocimientos previos de cada uno, comenzamos a descubrir cómo se dio el proceso conocido como industrialización por sustitución de importaciones en un contexto político convulsionado que normalmente se conoce como Década infame.

Como suele ocurrir en la mayoría  de los quintos, el peronismo genera un sin número de opiniones y posturas  que suman muchísimo para comprender la complejidad de este movimiento político, nuestro curso no estuvo exento de esto y mediante el análisis de discursos de Juan Domingo Perón, Eva Duarte y algunos de sus principales opositores hemos logrado llevar adelante un espacio de debate sobre temas que siguen teniendo gran vigencia en nuestros días, el rol del estado en la economía, y la participación de los sectores populares y las fuerzas armadas en la vida política del país.

En lo que respecta a la evaluación de los estudiantes, la misma estuvo basada en la participación en clase, los trabajos prácticos domiciliarios y evaluaciones presenciales siempre buscando una mirada crítica de la historia, la construcción de opiniones con fundamentos sólidos y la permanente relación con el presente.