Prof. Romina Santoni

Teatro
Cursos: 1ro y 2do año

En esta oportunidad, me parece importante compartir algunas reflexiones en torno a la actividad pedagógica teatral y la realidad cotidiana de los chicos y chicas.

En los últimos meses, se ha hecho cada vez más presente la aparición de «la agenda» de la  realidad en las creaciones ficcionales que se producen clase a clase. En el teatro, como en cualquier disciplina artística, si bien suele ser inevitable que esto suceda (así como lo es la puesta en juego de cada subjetividad y la realidad de cada chica o chico), particularmente en los últimos meses ha cobrado una especial relevancia. Los debates que se han dado en la sociedad interpelan de forma potente la vida de las chicas y chicos, y esto se vuelca en las escenas, improvisaciones e incluso en las conversaciones de inicio de la clase. Esto se puede percibir desde el uso mismo del lenguaje. Desde la materia, se toma nota, se registra, y se reflexiona sobre las creaciones (sin cerrar posiciones o resolver interrogantes), logrando a través del arte poner en juego el pensamiento crítico.

Por otro lado, me parece importante rescatar dos cuestiones con las que venimos trabajando: el encuentro y el trabajo en grupo. En un momento en el que la instantaneidad es la premisa de funcionamiento de los vínculos y en el que las chicas y chicos se ven diariamente instados a construir una imagen de sí mismos, y a someterse a la cuantificación de la valoración que los otros hacen de esa imagen (en particular en las redes sociales), el tiempo de la clase de teatro intenta ser una instancia de encuentro no mediada, o sea, cara a cara, en la cual se desarman estereotipos, se hace hincapié en el «error» como camino para el aprendizaje, en la conciencia del proceso (y no solamente del resultado) y en la necesidad insoslayable del trabajo con otros para que la creación cobre sentido.

En los meses de clase que quedan por delante (con las especificidades para cada año), el objetivo es profundizar tanto en la incorporación de las herramientas y el lenguaje teatral, como así también en la producción de escenas a partir de textos y en la repetición, condición esencial del arte teatral.

Hasta el próximo boletín.

Romina Santoni.