Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the better-wp-security domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /home/jv000212/public_html/wp/wp-includes/functions.php on line 6114 Notice: La función _load_textdomain_just_in_time ha sido llamada de forma incorrecta. La carga de la traducción para el dominio hueman se activó demasiado pronto. Esto suele ser un indicador de que algún código del plugin o tema se ejecuta demasiado pronto. Las traducciones deberían cargarse en la acción init o más tarde. Por favor, ve depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 6.7.0). in /home/jv000212/public_html/wp/wp-includes/functions.php on line 6114 Prof. Romina Santoni – IEM • Boletines Digitales

Prof. Romina Santoni

Teatro
Cursos: 1ro y 2do año

En esta oportunidad, me parece importante compartir algunas reflexiones en torno a la actividad pedagógica teatral y la realidad cotidiana de los chicos y chicas.

En los últimos meses, se ha hecho cada vez más presente la aparición de «la agenda» de la  realidad en las creaciones ficcionales que se producen clase a clase. En el teatro, como en cualquier disciplina artística, si bien suele ser inevitable que esto suceda (así como lo es la puesta en juego de cada subjetividad y la realidad de cada chica o chico), particularmente en los últimos meses ha cobrado una especial relevancia. Los debates que se han dado en la sociedad interpelan de forma potente la vida de las chicas y chicos, y esto se vuelca en las escenas, improvisaciones e incluso en las conversaciones de inicio de la clase. Esto se puede percibir desde el uso mismo del lenguaje. Desde la materia, se toma nota, se registra, y se reflexiona sobre las creaciones (sin cerrar posiciones o resolver interrogantes), logrando a través del arte poner en juego el pensamiento crítico.

Por otro lado, me parece importante rescatar dos cuestiones con las que venimos trabajando: el encuentro y el trabajo en grupo. En un momento en el que la instantaneidad es la premisa de funcionamiento de los vínculos y en el que las chicas y chicos se ven diariamente instados a construir una imagen de sí mismos, y a someterse a la cuantificación de la valoración que los otros hacen de esa imagen (en particular en las redes sociales), el tiempo de la clase de teatro intenta ser una instancia de encuentro no mediada, o sea, cara a cara, en la cual se desarman estereotipos, se hace hincapié en el «error» como camino para el aprendizaje, en la conciencia del proceso (y no solamente del resultado) y en la necesidad insoslayable del trabajo con otros para que la creación cobre sentido.

En los meses de clase que quedan por delante (con las especificidades para cada año), el objetivo es profundizar tanto en la incorporación de las herramientas y el lenguaje teatral, como así también en la producción de escenas a partir de textos y en la repetición, condición esencial del arte teatral.

Hasta el próximo boletín.

Romina Santoni.