Prof. María Pía Luzzi y Prof. Claudia Composto

Salida didáctica al Ex CCDyE “Olimpo” con 5to Año.

Desde las asignaturas de Instrucción Cívica, Filosofía y Herramientas Laborales realizamos una visita al Ex Centro Clandestino de Detención y Extermino “Olimpo”, ubicado en el barrio Floresta. Se trató de un recorrido guiado por las diversas instalaciones del lugar que hoy funciona como Espacio de Memoria, y que durante la última dictadura militar se utilizó como sede para la ejecución de cientos de secuestros, torturas y desapariciones que tuvieron lugar en el marco del Terrorismo de Estado.

    

Consideramos que la mejor forma de acercarse a la historia reciente es desde la materialidad de las huellas que perduran en el presente, porque es en esta persistencia tangible donde las nuevas generaciones -que no fueron protagonistas de los sucesos- pueden encontrar una conexión vivencial que les permita comprender que no se trata de “etapas superadas” o “relatos perimidos” arbitrariamente repetidos por los adultos, sino de la trama identitaria que como pueblo aún nos define y nos desafía a mejorar de cara al futuro.

    

En definitiva, fue una experiencia directa con la historia del país para los jóvenes y, como tal, una oportunidad para profundizar su comprensión de los procesos estudiados en clase; dimensionar la gravedad de la violación a los DDHH y crímenes de lesa humanidad cometidos por este tipo de regímenes; y reconocer la importancia de la memoria colectiva y el compromiso ciudadano con la democracia como antídoto para evitar que se repitan.

   

En el marco de la asignatura Instrucción Cívica, esta salida didáctica fue planificada como cierre de la primera unidad del programa. Durante el primer trimestre trabajamos con los conceptos de golpe de Estado, regímenes autoritarios y totalitariosterrorismo de Estado, así como con su expresión histórica en las dictaduras de América Latina y, especialmente, Argentina en las décadas del ‘60 y ´70.  En particular, nos detuvimos en el estudio de la última dictadura cívico-militar que tuvo lugar en nuestro país entre 1976-1983 y la posterior transición democrática, ya que se trata de un período fundamental para entender algunas de las problemáticas que aún atraviesan al Estado y la política nacional en la actualidad.

 

En lo que se refiere a Filosofía, realizamos el análisis del texto platónico “La apología de Sócrates” con el objetivo de identificar y remarcar la actitud de Sócrates y sus contemporáneos, los sofistas frente al saber. Lo que nos llevó directamente a debatir sobre su ética, su vida conforme a la virtud, la convicción y defensa de sus ideales, aún en los últimos momentos de su vida y teniendo en cuenta el alto costo que debió pagar por esto. Concluímos en que esto es quizás lo que genera opiniones tan diversas.

La lectura del texto sirvió para analizar y debatir además de la ideología vigente en esa época de la historia, la postura tomada ante ella.

Asignaturas:  Instrucción Cívica, Filosofía y Herramientas Laborales
Docentes: Claudia Composto, M. Pía Luzzi, Liliana Zampella