Prof. María Agustina Bruno

LENGUA Y LITERATURA
2do y 3er año

Estimadas familias:

La mitad de año nos reencuentra con muchas actividades y temas trabajados en el área de Lengua y Literatura. Como les he comentado en el primer boletín, uno de los ejes que trabajamos con los/as estudiantes de 2do año es la “Otredad”, entendida desde diferentes perspectivas, en principio como duplicidad y alteridad y para ello analizamos algunos cuentos y Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Luego de la lectura de la novela de Stevenson, los/as estudiantes lograron muy buenas producciones de textos y de diversas consignas, entre ellas, armar un identikit de Mr. Hyde, crearle una red social a Dr. Jekyll y pensar un posible diálogo entre ambos personajes. En este segundo trimestre, nos encontramos trabajando la otredad pero desde lo monstruoso; ya realizamos la lectura de un mito de Ovidio, “El minotauro”, de “La casa de Asterión”, que es un cuento –y una reescritura- de Borges, y la proyección de un corto de Metrovías, “Minotopo”. Actualmente nos toca perdernos en el mundo no tan conocido de (Víctor) Frankenstein. Todas estas lecturas nos sirven también como buena excusa para trabajar temáticas de la ESI, ¿cómo nos construimos?, ¿quién es el Otro? ¿Necesitamos de ese Otro para definirnos?

Con los/as estudiantes de 3ro, el camino ha sido un poco diferente, pero también seguimos un eje. ¿Cómo se construye el espacio real y simbólico en la literatura? Para poder reflexionar sobre estas cuestiones leímos diferentes textos, entre ellos, cuentos de Cortázar, poemas de Borges, Aguafuertes de Roberto Arlt y su novela El juguete rabioso

Actualmente nos encontramos examinando publicidades y reflexionando acerca de la construcción de los destinatarios/posibles compradores, para –muy pronto- poder profundizar esa mirada crítica y ver cómo ha ido cambiando el rol de la mujer dentro de la publicidad. De esta manera, también podremos analizar diferentes puntos que propone la ESI, sobre todo en relación a la construcción de estereotipos sociales.

Los/as estudiantes se animaron y crearon diferentes productos muy ingeniosos. Ustedes, ¿los comprarían?

¡Gracias por el tiempo y hasta el próximo boletín!

Cariños.
María Agustina Bruno