Prof. Christian Miani

Taller de Artes Visuales

Traeme la copa Kandinksy
Año: 1 ero.

Aprovechando el mundial Rusia 2018 que mejor que el arte se filtre entre partido y partido llegando a la final con aprendizajes e intercambio de experiencias artísticas. Antes de empezar una breve reseña sobre Kandinsky, el Messi de arte abstracto.

“De todas los artes, la pintura abstracta es la más difícil. Tienes que saber dibujar bien, tener una gran sensibilidad para la composición y los colores, y ser un verdadero poeta. Esto último es esencial.” – Wassily Kandinsky

Clasificado entre los artistas cuyos trabajos han cambiado la historia del arte en los últimos años del siglo XX, el pintor abstracto ruso Wassily Kandinsky normalmente se conoce como uno de los precursores de la pintura abstracta. Tanto en su pintura como en sus escritos teóricos, ha influido en los estilos modernos. Durante sus años en Alemania, Kandinsky se convirtió en una fuerza instrumental en el desarrollo del expresionismo alemán.

Wassily Kandinsky era un artista muy bien conocido. Aunque sus pinturas no están dirigidas hacia un público infantil, muchos profesores de arte buscan la forma de usar los trabajos de este conocido artista para que los niños sepan apreciar el arte abstracto.

Muchos de los trabajos de los grandes artistas no están dirigidos a niños. Suelen ser muy detallados y extremadamente representativos y hacen que los niños sientan que nunca podrán ser como ellos. Los artistas abstractos por otra parte están más dirigidos a niños ya que utilizaban técnicas que los niños pueden intentar simular. Aunque normalmente eran expertos en el realismo, sus trabajos no son una amenaza para los niños.

Kandinsky empezó a pintar después de la era del impresionismo y fue el primer artista en alejarse de cualquier forma de realismo en sus pinturas.

Kandinsky utilizó preciosos colores y pintó diseño puro, concentrado en el color y en el diseño.

«Amarillo Rojo y Azul” – Wassily Kandinsky

Datos Curiosos sobre Wassily Kandinsky

  • Muchas de sus pinturas utilizaban nombres como si fueran canciones o trabajos musicales como Composición e Improvisación
  • El Blaue Reiter también era el nombre de un grupo de artistas expresionistas que incluían a Kandinsky, Paul Klee, Franz Marc y otros.
  • Tenían sus propias exposiciones y escribían un almanaque que incluía ensayos sobre la teoría del arte.
  • Una vez dijo que “Todo empieza con un punto”.
  • Sobre el arte abstracto dijo que “Cuánto más aterrador se vuelva el mundo, más abstracto será el arte”.
  • Las pinturas que consideraba más complicadas las llamaba “composición”.
  • Solo nombró así a diez de sus pinturas.
  • Wassily Kandinsky nació el 16 de diciembre de 1866 en Moscú, Rusia. Su padre era comerciante de té.
  • A los 30 años, Kandinsky decidió irse a Múnich e ir a la escuela de arte. Dio la espalda a su carrera profesional como profesor de derecho y economía.
  • En la escuela de arte, Kandinsky comenzó a dar forma a su propio estilo. Empezó usando colores para expresar su reacción hacia un tema. Creía que ese color podría ser agradaba al ojo de una forma física y agradable al alma de una forma emocional y profunda.
  • Desde 1922 hasta 1933, Kandinsky enseñó clases de diseño en la escuela de arte de Bauhaus en Alemania. Continuó produciendo sus propios trabajos, y se interesó en los elementos geométricos (como círculos, mitad de círculos, líneas rectas y curvas).
  • En 1923, Kandinsky se unió a Paul Klee, Lyonel Charles Feininger y Alexej Georgewitsch von Jawlensky para formar el Die Blaue Vier (los Cuatro Azules). Viajaron por Estados Unidos en 1924, dando conferencias sobre el arte y exponiendo sus trabajos.
  • Kandinsky se mudó a París en los años 30. Vivió en Francia hasta su muerte el 13 de diciembre de 1944. Produjo algunos de sus trabajos más complicados en parís, incluido Composición IX y Composición X.
  • Sus pinturas se han vendido en subastas por más de 20 millones de dólares.

Trabajamos con una página que puede visitar que fue construida para la ocasión. 

Pueden intercambiar comentarios, ideas, videos, imágenes de Kandinsky para compartir con todo el mundo del arte.

Expectativas de logro

Que el alumno sea capaz de

  • Aprender y disfrutar tanto del proceso como del resultado de una obra de arte.
  • Desarrollar sensibilidades, compromisos, responsabilidades y valoraciones acerca de su propia producción artística y las de sus pares.

Objetivos

  • Desarrollar la sensibilidad de la línea y el color en el espacio a través de la manipulación de diferentes objetos usándolos para un fin artístico. Superación de estereotipos.
  • Desarrollar la creatividad.

 

 

 

Taller de Artes Visuales
Prof. Christian Miani
Año: 1 ero.
2018