Prof. Victoria Salamé Cardini

Portugués • 1° año

Estimadas familias:

Es un gusto volver a encontrarnos en este 2do. boletín digital.

A continuación verán algunos de los trabajos realizados en clase y de manera grupal.

En esta ocasión, incorporamos conocimiento sobre una de las fiestas populares más celebradas en todo Brasil.  “Las Fiestas Juninas”.

Leímos diferentes materiales y utilizamos la pantalla digital, para conocer más específicamente sobre todo lo relacionado a estas “Festas Juninas”, como por ejemplo: Origen, comidas y bebidas típicas, vestimentas, juegos, bailes, decoración, etc.

¿Qué son las fiestas juninas de Brasil?

Durante todo junio, Brasil se vuelca con una de sus fiestas grandes: las juninas. Durante todo el mes aprovechan para bailar, disfrazarse, juntarse y hacer lo que mejor se les da: ¡disfrutar!

Las fiestas juninas fueron introducidas por los portugueses a partir del año 1500. En Europa estas fiestas se celebraban desde siglos atrás con motivo del solsticio de verano al coincidir con la fecha de recolecta de cosecha aunque, tras la llegada del cristianismo, se le dio un sentido religioso. Lo curioso es que pese a su fondo católico, pronto se introdujeron en la cultura brasileña y los indígenas y afro-brasileños también las apropiaron como propias. Por eso, el nordeste de Brasil es una de las zonas donde más y mejor se viven las fiestas.

Las fiestas juninas hacen referencia a tres santos: el 13 de junio por San Antonio, el 24 por San Juan y el 29 por San Pedro.

De tal forma se enraízo esta fiesta en el nordeste que hoy en día atrae a miles de turistas, no sólo nacionales sino cada vez más internacionales, que se acercan a la región para disfrutar de ellas, aumentando notablemente los ingresos en la zona durante este mes.

Pese a que se celebran tres santorales durante el mes, el nombre junina procede de la festividad de San Juan.

Pero… ¿En qué consisten estas fiestas?

A lo largo y ancho del país se celebra de diferentes maneras, por ejemplo, en el nordeste grupos recorren las calles cantando y bailando y a cambio los vecinos van dejando en sus ventanas comida y bebida. En cambio, según nos acercamos al estado de Sao Paulo la celebración toma un cariz más “Caipira”. Esto es, que recuerdan más a sus antepasados agricultores o “de pueblo”, ellas visten trajes floreados y ellos ropa de campesino con pantalón y camisa de cuadros. ¡Hasta los niños en las escuelas tienen que ir vestidos con estos trajes! Y se juntan en grupos en puestos por las calles donde comer y bailar juntos.

Aunque existan diferencias en cómo lo celebran todos tienen denominadores comunes como estos: se encienden hogueras, se baila la “danza quadrilha”, se comen los mismos productos, bebidas calientes, animación, visten trajes coloridos y lanzan fuegos artificiales.

¡Cuidado! Hasta hace poco era común lanzar farolillos de papel propulsados por fuego, una estampa preciosa que recordaba a las fiestas del sudeste asiático. Hoy en día está totalmente prohibido su uso, por la cantidad de incidentes que provocaban.

La comida estos días se basa en el maíz, ya que coincide con la recolecta de las mazorcas. Hay muchos platos típicos que lo utilizan como ingrediente base.

No les falta detalle y reúnen todo lo necesario para disfrutar durante todo el mes, sobre todo el día de San Juan el 24 de junio, además las fiestas no tienen toque de queda y… ¡duran toda la noche!

 

Nos volveremos a encontrar en el próximo y último boletín digital 2018.

Saludos. 

Prof. Victoria S. Cardini.