Prof. María Pía Luzzi

Asignatura: Tutoría
Año: 1ero

En esta oportunidad me gustaría contarles algo de nuestro trabajo de tutoría en esta primera parte del año.

Las primeras actividades de este espacio están destinadas a la integración del grupo, ya que un poco menos de la mitad son alumnos nuevos provenientes de otras instituciones. Para ello, comenzamos realizando una carta de presentación y compartiendo algunas cuestiones muy personales. Estas actividades tienen como objetivo que puedan conocerse, así como también identificar sus fortalezas y debilidades, para después ser capaces  de reconocerlas y valorarlas en el otro.

Esto evidenció las diferencias entre ellos y permitió trabajar sobre la importancia de la tolerancia en la convivencia diaria. También fue útil al momento de la elección del delegado, primero elaboramos un perfil con las características que consideraban necesarias en el delegado y luego se llevó a cabo la votación correspondiente.

También dedicamos varios encuentros a dialogar sobre la educación sexual integral, este tema fue propuesto por ellos, se les pidió que escribieran todas sus inquietudes en forma anónima para que no se sientan condicionados. Se mostraron muy interesados, receptivos y respetuosos frente a todas las preguntas.

Finalmente, en este último tiempo pudieron manifestar las dificultades que se les presentan en algunas materias.  A partir de esto se les sugirió conversar con el docente y dialogamos sobre algunas estrategias útiles para implementar en el aprendizaje de las distintas asignaturas. Se puso especial énfasis en la organización y optimización del tiempo para obtener buenos resultados.

El ingreso a la secundaria es un momento importante donde se pone a prueba la autonomía lograda de manera progresiva en los años previos. Esto no implica soltarles la mano y dejar de acompañarlos, sino hacerlo de otra manera.

Es importante mencionar que se muestran siempre entusiasmados en el momento de las actividades, así como también valoran y aprovechan este espacio para distenderse y manifestar sus inquietudes.

Si bien en el curso hay algunos subgrupos, no suele haber conflictos entre ellos.

Así somos…

image001

Pero intentamos disimularlo!

image003