Prof. Alejandro Marzoratti
Materia: Física
Curso: 4to
Los alumnos Valle y Grimoldi de 4to año, hicieron un comentario con respecto a una experiencia en clase de física para averiguar el tiempo de reacción de un ser humano y luego vincularlo con la concientización del manejo de vehículos a grandes velocidades y el abuso del alcohol. También calculamos los diferentes tiempos de reacción que tienen las personas cuando están manejando teniendo en cuenta las diferentes distracciones, condiciones climáticas, etc.
Palabras de los alumnos:
En la clase de física el profesor propuso una experiencia con los alumnos de 4to relacionada con la caída libre donde utilizo dos elementos, un billete y una regla, la experiencia consistía en que el profesor tenga un billete y el alumno con dos de sus dedos trate de agarrarlo cuando él lo suelte, ninguno de los alumnos pudo agarrar el billete por la rapidez con la que caía y la reacción de una persona normal que es de 0,6 segundos lo mismo con la regla que aunque era grande tampoco se pudo agarrar. Como alumnos la experiencia fue muy buena, divertida, interesante y participativa.
Con la regla y unos cálculos pudimos medir el tiempo de reacción y luego nos habló para que pensemos de lo malo que es el abuso del alcohol en las personas y más cuando están conduciendo.
El profesor dejaba caer una regla de 1 m. y cuando la agarré supimos la distancia recorrida por la regla. Al dejar caer la regla sabíamos que la velocidad inicial es cero. Después hicimos algunas operaciones en la carpeta y pudimos calcular el tiempo de reacción de una persona.
Seguimos haciendo cálculos con movimiento rectilíneo uniforme y después con el variado.
Es muy importante estar atento cuando uno maneja.
Tengamos en cuenta que desde el momento en el cual vemos el objeto y comenzamos la secuencia de frenado el móvil recorre 10 metros aproximadamente.
Es bueno tener en cuenta esto para evitar accidentes lamentables.
Recomiendo una de las tantas páginas de internet en la que se puede sacar más información