Prof. Gabriela Trevisan

Ciencias Sociales
Geografía
Años 1º a 5º

La Cuestión de las Islas Malvinas y su relación con la nueva medición de la Plataforma

image002

image004En el primer trimestre realizamos con los chicos de 5to año, una visita al Museo Malvinas. En esta ocasión los alumnos trabajaron la Cuestión Malvinas desde la Geografía y la Instrucción Cívica.

image006Compartimos con ustedes algunas fotos, como parte del resultado de la visita.

Se analizaron las cuestiones jurídicas internacionales y a través de una investigación especial, la novedad de la reciente medición de la Plataforma continental argentina. En especial su incidencia en el reclamo de soberanía por parte de la Argentina.

image008La Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU aprobó, por unanimidad y sin objeciones, la propuesta criolla de medición de la nueva frontera marítima del país, que redundará en un ensanchamiento de los límites internacionales.  

La Cancillería presentó el nuevo límite exterior de la Plataforma Continental Argentina que, tras un fallo de la ONU, incorpora 1.700.000 metros cuadrados, 35 por ciento más que la superficie actual.

image010El trabajo científico, técnico y jurídico que permitió demarcar el nuevo límite exterior de la plataforma continental argentina fue realizado por la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (Copla) a lo largo de veinte años.

La Cuestión de las Islas Malvinas ha sido calificada por las Naciones Unidas como un caso colonial especial y particular que involucra una disputa de soberanía entre la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte que debe ser solucionada mediante negociaciones entre las dos partes.

En la próxima entrega del boletín se  incluirán más detalles respecto al tema de la plataforma continental argentina.

image012

Quinto año a la salida del Museo