Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the better-wp-security domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /home/jv000212/public_html/wp/wp-includes/functions.php on line 6114

Notice: La función _load_textdomain_just_in_time ha sido llamada de forma incorrecta. La carga de la traducción para el dominio hueman se activó demasiado pronto. Esto suele ser un indicador de que algún código del plugin o tema se ejecuta demasiado pronto. Las traducciones deberían cargarse en la acción init o más tarde. Por favor, ve depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 6.7.0). in /home/jv000212/public_html/wp/wp-includes/functions.php on line 6114
Prof. Matías Borsani – 3º año – IEM • Boletines Digitales

Prof. Matías Borsani – 3º año

Historia
Curso: 3er año

Soy Matías Borsani, profesor de Historia de 3ro y les quería contar que durante este último trimestre hemos analizado los proyectos políticos y económicos que emergieron luego de la emancipación Americana de Imperio Español y la conformación del Estado Argentino. Se hizo especial hincapié en entender la historia como un proceso de larga duración, esto implica que para analizar determinado momento histórico es fundamental tener una visión temporal más amplia, tanto para entender los antecedentes previos como las consecuencias inmediatas y de largo plazo del proceso. Profundizamos sobre las diferencias sustanciales entre Unitarios y Federales, analizando los principios fundamentales de cada grupo sin dejar de lado las diferencias internas según zonas geográficas e intereses económicos.

 Si bien dentro de este proceso hay importantes personajes como Juan Manuel de Rosas, Justo José de Urquiza, etc.  la propuesta para la materia implica una comprensión integral del período en  estudio, es decir, analizar los aspectos sociales, culturales y económicos de la época. Con este fin hemos realizado un riguroso estudio de los sujetos sociales que formaron parte de la Sociedad del momento, estancieros, gauchos e indígenas. Problematizamos a partir de la idea de civilización y barbarie, el proceso de privatización de la tierra en la campaña bonaerense y de los intereses económico alrededor del puerto de Buenos Aires.

Gracias a la incorporación de la pantalla digital en el aula pudimos complementar los textos del manual y otras fuentes primarias con material audiovisual de gran utilidad para los estudiantes. Vimos videos relacionados con el proceso en estudio los cuales fueron de gran ayuda  para analizar la vida histórica de la época, además de vestimentas, armamento y  la arquitectura del momento. También  hemos realizado un trabajo permanente con mapas, no sólo para conocer las dimensiones reales de la confederación de provincias del sur, sus características geográficas  y la constante evolución de las fronteras provinciales sino también para visualizar el territorio indígena en disputa así como también la evolución territorial del todo el cono sur.

Con respecto a las instancias de evaluación hemos realizado numerosos trabajos en clase con el fin de que los estudiantes puedan confeccionar sus propios materiales de estudio, también hemos realizado trabajos prácticos domiciliarios y una evaluación presencial.