Prof. Matías Borsani – 3º año
Historia
Curso: 3er año
Soy Matías Borsani, profesor de Historia de 3ro y les quería contar que durante este último trimestre hemos analizado los proyectos políticos y económicos que emergieron luego de la emancipación Americana de Imperio Español y la conformación del Estado Argentino. Se hizo especial hincapié en entender la historia como un proceso de larga duración, esto implica que para analizar determinado momento histórico es fundamental tener una visión temporal más amplia, tanto para entender los antecedentes previos como las consecuencias inmediatas y de largo plazo del proceso. Profundizamos sobre las diferencias sustanciales entre Unitarios y Federales, analizando los principios fundamentales de cada grupo sin dejar de lado las diferencias internas según zonas geográficas e intereses económicos.
Si bien dentro de este proceso hay importantes personajes como Juan Manuel de Rosas, Justo José de Urquiza, etc. la propuesta para la materia implica una comprensión integral del período en estudio, es decir, analizar los aspectos sociales, culturales y económicos de la época. Con este fin hemos realizado un riguroso estudio de los sujetos sociales que formaron parte de la Sociedad del momento, estancieros, gauchos e indígenas. Problematizamos a partir de la idea de civilización y barbarie, el proceso de privatización de la tierra en la campaña bonaerense y de los intereses económico alrededor del puerto de Buenos Aires.
Gracias a la incorporación de la pantalla digital en el aula pudimos complementar los textos del manual y otras fuentes primarias con material audiovisual de gran utilidad para los estudiantes. Vimos videos relacionados con el proceso en estudio los cuales fueron de gran ayuda para analizar la vida histórica de la época, además de vestimentas, armamento y la arquitectura del momento. También hemos realizado un trabajo permanente con mapas, no sólo para conocer las dimensiones reales de la confederación de provincias del sur, sus características geográficas y la constante evolución de las fronteras provinciales sino también para visualizar el territorio indígena en disputa así como también la evolución territorial del todo el cono sur.
Con respecto a las instancias de evaluación hemos realizado numerosos trabajos en clase con el fin de que los estudiantes puedan confeccionar sus propios materiales de estudio, también hemos realizado trabajos prácticos domiciliarios y una evaluación presencial.