Prof. Matías Borsani – 4º año

Historia
Curso: 4to año

Soy Matías Borsani, profesor de Historia de 4to año. Les quería contar  que junto con los estudiantes de 4to hemos trabajado para realizar  una comprensión global del sistema mundo vigente a partir del siglo XIX. En este sentido se realizó a partir del estudio de numerosas fuentes primarias un análisis de la división internacional del trabajo problematizando los conceptos de capitalismo; desarrollo, subdesarrollo; centro, periferia.  Hemos estudiado las consecuencias económicas de la revolución industrial, el surgimiento de movimientos de obreros organizados y las nuevas corrientes ideológicas surgidas en el continente Europeo que terminaron siendo los pilares de la Revolución Rusa.

Luego nos dedicamos a analizar la evolución de los nacionalismos europeos, sus diferencias, rivalidades y potencial militar. De esta manera logramos una visión  de largo plazo sobre las dos guerras mundiales que azotaron al viejo continente. Mediante el uso de la pantalla digital incorporada al ambiente áulico pudimos estudiar las  formas de combate, bombardeos masivos a ciudades, y batallas marítimas. Este recurso fue de gran utilidad para sumergirnos en la vida histórica de la época y sentir más de cerca el sufrimiento tanto de las tropas como de la población civil. 

Como cierre de este periodo dedicamos varias clases a reflexionar acerca de las detonaciones en Nagasaki e Hiroshima, nos planteamos como el mundo occidental considerado como la cuna de la civilización pudo permitir tal atrocidad. Siguiendo con estos planteos, también re-pensamos  las causas  del holocausto llevado a cabo por el Régimen Nazi trabajando con el Documental “Auschwitz, fábrica de muerte” (https://www.youtube.com/watch?v=5NDzSmLOtLo)

El trimestre contó con instancias de evaluación diversas, trabajos en clase, trabajos prácticos domiciliarios y una evaluación presencial escrita.  A modo de balance se puede afirmar que fue un trimestre en donde los estudiantes pueden intercambiar interesantes opinión con respecto a la geopolítica mundial del periodo en estudio, pero también establecer interesantes relaciones con nuestro presente.