Prof. Agustín Eduardo Vaccaneo

Lengua y Literatura

¡Buen día, familias! Les paso a contar las actividades y el recorrido que estuvimos haciendo a lo largo del año en la materia de Lengua y Literatura.

 Con quinto año trabajamos, desde distintos enfoques –político, estético, social- el recorrido hecho por la literatura argentina desde la década del siglo XVII. Apoyándome en mapas antiguos, fotos de época, videos, y muchos cuentos y ensayos, vimos cómo fue su evolución, y cómo, cada uno de los géneros literarios dio forma a un nuevo tipo de creación artística con características propias y excluyentes. Vimos autores como Roberto Alrt, Rodolfo Walsh, J.L. Borges, E. Echeverría, D. F. Sarmiento, Cristian Alarcón y tantos otros. Actualmente estamos viendo el género de ciencia ficción, lo que nos abre el panorama para trabajar la creación estética pura. Y nos permite generar relaciones intertextuales muy interesantes con el cine.

 En cuarto año, por otro lado, hicimos un pequeño recorrido por la Edad Media, el Renacimiento y el Barroco y vimos cómo se produjo el arte en cada uno de estos momentos. Leímos obras de cada movimiento y explicamos cómo fue la concepción de hombre plasmada en estas obras.
 Cómo en el primer trimestre habíamos visto literatura latinoamericana en sus orígenes, en este tercer trimestre estamos unificando ambas concepciones para dar idea del sujeto latinoamericano, ya que no somos hijos “de los barcos” sino también “de los toldos”, lo cual habla del sustrato aborígenes que prima en nuestra idea de mundo y que se ve plasmada en nuestra cultura.

 También, de manera conjunta con el profesor de Física y Química, Alejandro Marzoratti, realizamos una actividad que titulamos Cuentos cuánticos, en la cual le pedimos a los chicos que realicen un cuento literario –con introducción, desarrollo y desenlace- a partir de conceptos y contenidos vistos en Física y Química. El objetivo es aunar materias que aparentemente se presentan muy dispares para generar un sentido de integración y cooperación entre las distintas áreas de aprendizaje.

 En primer año, por otro lado, la materia se abre en Lengua y en Literatura. Acorde a ello, por un lado hice un recorrido por el área de la normativa, de las reglas gramaticales, de la cohesión y coherencia, de los distintos tipos de texto y muchas otras cosas. Por el otro lado, hicimos un recorrido por distintos tipos de géneros: el cuento, la novela, y actualmente el teatro y la poesía. Vimos cuentos de diversos autores y la novela “La llave del águila”, de Elisa Roldán. Ahora nos encontramos viendo el texto dramático “El centro forward murió al amanecer” y todas las características del género. Más tarde haremos lo mismo pero con el género poético, el último por ver, donde trabajaremos poesías de autores tan dispares como Fernando Pessoa y María Elena Walsh.
En líneas generales, en Primer Año hacemos un recorrido por todos aquellos conocimientos obtenidos en el nivel inicial para plasmarlos y que queden fijos y consolidados, complejizando algunos y reforzando aquellos que no estén afianzados.