Prof. María Florencia Capurro

En el 2017 realizamos una renovación a los programas curriculares de segundo y tercer año. Desde un acercamiento a las prácticas discursivas académicas, este año trabajamos para poder acercar a los chicos a la comprensión y producción de diversos géneros tanto literarios como académicos y periodísticos.

En segundo año, los chicos se acercaron por primera vez al discurso argumentativo y tuvieron que producir complejos textos de opinión. Debieron no solo proponer ideas propias, sino también buscar la mejor manera para expresarlas.  A su vez, este desafío implicó el aprendizaje de técnicas y reglas propias del texto escrito: los recursos de cohesión, las reglas de puntuación, el uso de tildes y de correcta ortografía, la función e importancia del paratexto.  Además, fomentamos la comprensión lectora de textos periodísticos para que los chicos puedan hacer lecturas críticas de su realidad social. Desde esta misma perspectiva, los alumnos de segundo año leyeron textos literarios que los hacían reflexionar sobre diferentes temas que trascienden las culturas y épocas y que están muy vigentes en su contexto actual: con Farenheit 451 se discutieron en clase las dificultades de conexiones reales en un mundo mediado por la tecnología y con la lectura de La Casa de Bernarda Alba se trabajaron cuestiones de género.

Por otro lado, en tercer año ejercitamos la escritura de textos académicos: el informe y el ensayo. Esto trajo aparejado el aprendizaje que implica ajustarse a normas de escritura formal.  Por otro lado, en el último año de Lengua y Literatura, los chicos adquirieron sus primeras herramientas sobre Teoría Literaria para poder establecer lecturas profundas sobre los textos literarios trabajados en clase. El primer trimestre los alumnos trabajaron con la noción de figura retórica y debieron analizar canciones y poesías. En el segundo trimestre los chicos incorporaron nociones sobre la narración y la búsqueda de indicios para analizar tanto novelas como cuentos. Finalmente en el transcurso del tercer trimestre, en clase trabajaremos el origen del teatro y del género dramático. Estas herramientas les permitirán ingresar en los cursos superiores de Literatura con bases sólidas.

¡Un saludo para las familias que siempre nos acompañan desde casa fomentando el hábito de la lectura!