Prof. Matías Borsani – 5º año

Historia
5to año

Soy Matias Borsani, profesor de Historia de 5to año. Durante el segundo trimestre hemos abarcado hechos fundamentales de la historia Argentina de la primera parte del siglo xx. Esto implica la asimilación tanto cultural como política de las grandes corrientes migratorias que tuvieron lugar en nuestro suelo. Hemos analizado cómo los hijos de estos inmigrantes se convirtieron en una emergente clase media que se vio identificada con los principios del radicalismo y  después de mucha espera, a través de la Ley Sáenz peña lograron el derecho al voto universal.

Mediante el uso de numerosos recursos audiovisuales (https://www.youtube.com/watch?v=m_MEkXzb8L8)  como complementación a las fuentes escritas emprendimos el recorrido por la década del 20´ analizando los alcances y falencias del modelo agro-exportador y la primera experiencia de política de masas que tuvo la Argentina de la mano de Hipólito Irigoyen. Como cierre de un periodo, el estudio de la crisis del 29´ nos permitió tener una mirada crítica de la economía nacional, observando el rol de nuestro país en la división internacional del trabajo, la dependencia que genera una economía basada en la exportación de materias primas sin valor agregado y como repercute en nuestro país la crisis de Wall Street y el periodo entre guerras.

Entre interesantes debates con los estudiantes a partir de lo visto en clase y los conocimientos previos de cada uno, comenzamos a descubrir cómo se dio el proceso conocido como industrialización por sustitución de importaciones en un contexto político convulsionado que normalmente se conoce como Década infame.

Como suele ocurrir en la mayoría  de los quintos, el peronismo genera un sin número de opiniones y posturas  que suman muchísimo para comprender la complejidad de este movimiento político, nuestro curso no estuvo exento de esto y mediante el análisis de discursos de Juan Domingo Perón, Eva Duarte y algunos de sus principales opositores hemos logrado llevar adelante un espacio de debate sobre temas que siguen teniendo gran vigencia en nuestros días, el rol del estado en la economía, y la participación de los sectores populares y las fuerzas armadas en la vida política del país.

En lo que respecta a la evaluación de los estudiantes, la misma estuvo basada en la participación en clase, los trabajos prácticos domiciliarios y evaluaciones presenciales siempre buscando una mirada crítica de la historia, la construcción de opiniones con fundamentos sólidos y la permanente relación con el presente.