Prof. Liliana Durán y Prof. Gabriela Trevisan
1° año
Cs Biológicas – Geografía
Salida Reserva Ecológica Costanera Sur
Objetivos
- Identificar biomas de nuestro país y su correlación con los biomas mundiales.
- Aumentar la conciencia sobre la importancia de las aves y de la biodiversidad en general.
- Despertar el interés por la fotografía.
- Incrementar la unión del grupo.
Actividades
- Observación de humedales, sus características, su fauna y flora.
- Observación de aves, sus características y comportamientos.
- Realización de trabajos sobre aves y los humedales.
Mucho más que un espacio verde
Las reservas naturales urbanas no sólo son el lugar ideal para respirar aire puro o alejarse de los problemas y los ruidos de la ciudad, sino también para avistar aves y otras especies animales, realizar ejercicio físico o pasear. Son muy importantes para las personas que viven en grandes ciudades porque ayudan a mejorar su calidad de vida. Tienen un valor ecológico fundamental debido a la alta diversidad biológica que albergan. De este modo, constituyen lugares privilegiados con abundantes especies al alcance de todos. Además, permiten que un visitante, que minutos antes estaba sumergido en la vorágine citadina, note un favorable cambio con el solo hecho de trasladarse.
La RECS fortaleció la razón de su existencia dentro de un sistema nacional e internacional de áreas protegidas, con la designación como “Humedal de Importancia Internacional”. Así, se destaca su relevancia como hábitat para especies acuáticas. Dos meses y medio después de ser declarada “Sitio Ramsar”, el 5 de Junio de 2005 – Día Mundial del Medio Ambiente – la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación le entregó oficialmente a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires el correspondiente certificado.
En ese acto ambos gobiernos, nacional y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, colocaron una placa recordatoria como símbolo del compromiso internacional asumido para la preservación de este humedal, enmarcado en la Ley Nacional No. 23.919.
El Convenio de Ramsar es un acuerdo internacional que tiene como finalidad la protección de las zonas húmedas más representativas de la Tierra.
Su nombre proviene de la reunión fundacional de este acuerdo, que se firmó en Ramsar, ciudad de Irán, en el 2 de febrero de 1971 y se modificó según el Protocolo de París el 3 de diciembre de 1982. Para evocar la primera fecha mencionada, el 2 de febrero de cada año se conmemora el Día Internacional de los Humedales.
El Convenio de Ramsar define los humedales como “cualquier extensión de marisma, pantano, turbera, o superficie cubierta de aguas, sean estas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de aguas marinas cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros”.
Las aves y su mundo
Las aves son unos de los grupos animales más vistosos y accesibles. Con casi 10.000 especies vivientes han colonizado la mayor parte del planeta, conquistado incluso las altas montañas, los vastos océanos y los continentes helados. Además son fáciles de observar y tiene cantos, comportamientos e historias naturales apasionantes. Con una diversidad en la Argentina que ronda las mil especies, entrar en su mundo puede convertirse en una actividad para toda la vida. Es por ello que te invitamos a que te acerques a conocerlas con tus propias observaciones y descubrimientos.
Una actividad apasionante al alcance de todos
Técnicas de observación
Una buena estrategia es la de escondernos en un refugio con vistas hacia el sitio donde se concentran las aves, como por ejemplo una laguna o un árbol. Otra alternativa es la de realizar caminatas en silencio y con todos los sentidos atentos. En determinados sitios la observación desde un vehículo nos permitirá una mayor aproximación que si vamos a pie.
En ríos o lagunas se puede recorrer con canoa u otra embarcación.
Para observar aves se requiere antes que nada el rescate de algunas virtudes que todo ser humano posee desde la infancia, pero que pueden haber sido descuidadas u olvidadas con el correr de los años. Son cuestiones humanas que están en nosotros como la curiosidad, paciencia, capacidad de asombro o sensibilidad. El tiempo y la práctica en la observación de aves enseñarán a potenciarlas. A esto debemos sumar la vista y el oído siempre atentos.
Una salida de observación con este bagaje de nosotros mismos puede ser suficiente, pero si llevamos con nosotros, prismáticos, un anotador, un lápiz y una guía de campo la aprovecharemos mejor.
Recorridos
Un día lleno de alegría con ganas de compartir…
Deseamos seguir disfrutando de estar en contacto con la naturaleza!!