Prof. Claudia Composto

Instrucción Cívica

Aprendiendo con el “método activo”: análisis de noticias
y clases especiales.

Durante parte del segundo y tercer trimestre nos dedicamos a estudiar las temáticas del poder, el Estado, el gobierno y la ciudadanía desde diversas perspectivas teóricas. Asimismo, nos propusimos aplicar los conceptos aprendidos al análisis de las problemáticas que atraviesan la realidad sociopolítica de nuestro país. Para ello, en cada clase, buscamos articular la discusión bibliográfica con los debates de actualidad. En este proceso, los estudiantes se convirtieron en los protagonistas de la construcción del conocimiento mediante la preparación de clases especiales y el análisis de noticias.

Esta propuesta pedagógica basada en el método activo consiste en organizar la clase de tal manera que los estudiantes no se limiten a escuchar, tomar apuntes y memorizar contenidos. Por el contrario, se trata de movilizarlos, implicarlos y comprometerlos en actividades que promuevan la iniciativa, la creatividad, el intercambio y la puesta en práctica de los aprendizajes. En definitiva, invitarlos a salir de la zona de confort -literal y metafóricamente- con el propósito de combatir el aburrimiento, despertar nuevas inquietudes y favorecer la autonomía.

La preparación de clases especiales supuso el armado de pequeños grupos de trabajo, la elección de un problema teórico para investigar, el desarrollo de conclusiones colectivas y la puesta en común de los aprendizajes con el resto del curso. Los estudiantes tuvieron absoluta libertad para elaborar sus presentaciones y los resultados fueron muy estimulantes. Se animaron a asumir el rol docente, exponiendo oralmente sus conocimientos, respondiendo preguntas a sus compañeros, diseñando presentaciones visuales y elaborando actividades didácticas (juegos, crucigramas, sopa de letras, ejercicios de “verdadero o falso” y “multiple choice”, etc.) para facilitar la comprensión de los distintos temas abordados.  

En paralelo, cada estudiante tuvo la tarea de leer los diarios y elegir noticias relevantes  para analizar  en relación con los contenidos de la materia. Todas las semanas dedicamos un espacio de clase para que algunos estudiantes  -voluntarios y rotativos- compartan sus reflexiones con el resto de los compañeros. A partir de la información de actualidad debatimos diversos puntos de vista con el doble objetivo de conocer los principales temas de la agenda pública y ejercitar el pensamiento crítico.    

En la era de la información, estar al tanto de lo que sucede minuto a minuto en cualquier rincón del mundo no supone ningún desafío, pero puede resultar más complicado reconocer las diferencias entre los hechos y la mera especulación, entre los relatos interesados y los datos concretos. En este sentido, aprender a discernir con criterio propio la validez de los mensajes, construir argumentos sólidos para tomar posición y actuar de forma responsable e independiente, resulta fundamental si aspiramos a consolidar la vida democrática. Desde el aula aspiramos a aportar nuestro granito de arena en esa dirección. ..