Cultura Nacional

Cultura Nacional y Danzas folklóricas Argentinas

La propuesta de la materia, es acercar a los alumnos, al conocimiento de nuestras tradiciones culturales, a través de diferentes herramientas. “Tradición, proviene del latín Traditio; es el conjunto de bienes culturales que se transmiten de generación en generación dentro de una comunidad. Se trata de aquellas costumbres y manifestaciones que cada sociedad considera valiosa y las mantiene vigentes, para que sean aprendidas por nuevas generaciones, como parte indispensable del legado cultural”[1]. En otras palabras, es llevar como bandera nuestras raíces folklóricas, manteniendo vigente nuestras costumbres y creencias que el pueblo les ha dado significado propio a lo largo de nuestra historia.

La palabra “Folklore” significa sabiduría del pueblo, fue creada por el arqueólogo Williams Jhons Toms, el 22 de agosto de 1846, con el fin de que dichas costumbres y creencias de un pueblo se mantengan vigente con el paso de los años. Etimológicamente deriva de «folk» (pueblo, gente, raza) y de «lore» (saber, ciencia) y se designa con ella el «saber popular»

A partir de dichos conocimientos, los alumnos irán aprendiendo las diferentes costumbres y tradiciones de nuestro país; Desde los estudios del folklore, nuestro territorio está dividido por regiones, cuyas características son particulares de cada una en cuanto a su música, danza, comida, instrumentos, atuendos.

De esta manera, afirmamos la  importancia de inculcar en nuestros niños, desde su más temprana edad, el reconocimiento y la valoración por los productos culturales de su nación, sus símbolos y lo que ellos implicaron e implican, desde algunas prácticas cotidianas como la de tomar mate, conocer las comidas, costumbres, danzas, música, Instrumentos autóctonos, vestimentas, leyendas, etc.

Además entender el mensaje de los símbolos nacionales, experimentar nuestras danzas folklóricas, conocer hechos históricos, o transitar la música, y el arte argentino en general.

La enseñanza de nuestras danzas folklóricas, permite un aprendizaje de carácter lúdico, por medio de la utilización de la expresión, tanto comunicativa, como estética, fomentando así, la exploración, la sensibilidad y la percepción de cada niño. De esta manera se dará lugar a que cada uno vaya tomando conciencia de su cuerpo, para su desarrollo; como así también, se fomenta el trabajo individual, grupal, y el respeto hacia con uno mismo y con el otro.

La valoración de nuestra cultura, pone significado a la valoración y el reconocimiento del otro, ya que todos formamos parte de una comunidad, en la cual convivimos y compartimos y que debemos transitar con respeto.

Desde la educación, se pretende que nuestros niños, crezcan en una sociedad fundada en el respeto, la solidaridad y el cuidado por el otro, y cuyos valores sean transmitidos de igual manera como lo vienen haciendo desde tiempos pasados.

Clement Marcela
Profesora de danzas folklóricas y tango

(Universidad Nacional de las Artes)

 


[1] https://definicion.de/tradicion/