4º y 5º grado

Con los alumnos/as de  4° y 5°grados elaboramos  experimentos que nos permitieron,  en la búsqueda  grupal investigar poniendo en  la práctica concreta los temas que en Ciencias Naturales estamos conociendo

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE HACER EXPERIMENTOS CIENTÍFICOS EN CLASE?

Introducir experimentos para niños de primaria en el aula está incluido en el currículo educativo. El objetivo es involucrar a los alumnos en un aprendizaje activo, resultan tan eficaces para comprender procesos complejos, trayendo como beneficios:

  • Generan curiosidad por lo desconocido y entusiasmo para enfrentarse a un problema.
  • Requieren de la participación del estudiante.
  • Impulsan el trabajo en equipo y la organización grupal.
  • Estimula el respeto por las opiniones ajenas.
  • Fomentan el espíritu crítico a la hora de cotejar los resultados.
  • Promueven la reflexión tras la realización del experimento para extraer conclusiones.
  • Favorecen la rigurosidad en el trabajo realizado.

A través de experimentos científicos entretenidos y sencillos de realizar en clase, los alumnos se involucran en el aprendizaje como agentes activos e incluso proactivos si les damos la oportunidad de que sean ellos los que propongan el temario. Además de los beneficios enumerados anteriormente, la experimentación en el aula está vinculada a una fijación de contenidos a largo plazo sin emplear demasiado esfuerzo memorístico.

Bajo la premisa “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”, las clases con actividades resultan mucho más atractivas y eficaces para los alumnos. Mucho más si tenemos en cuenta que entre los 6 y los 12 años la captación de atención en el aula es uno de los principales retos de los profesores, algo que se consigue al involucrarlos y sorprenderlos en las explicaciones prácticas.

Momentos de las clases:

Durante la hora de tecnología, la cual tomamos como soporte empírico de nuestra materias de ciencias   recreamos condiciones de aprendizaje tomando como eje la interpretación y la esquematización de la información, promoviendo la autonomía en el uso de la información y en su aplicación para la toma de decisiones en la producción y revisión de las actividades experimentales que se lograban en los grupos.

Para la investigación se  promueve un gran aporte el USO de las PANTALLAS  INTERACTIVAS DIGITALES  que se han incorporado a nuestras aulas como una herramienta de investigación efectiva en el lenguaje videolúdico ya que se brinda en la posibilidad de pizarra, computadora y televisor en un mismo dispositivo.

4 grado:
CARGA ELÉCTRICA: ”Formas para electrizar
por un cuerpo”

Estas formas están asociadas al FROTAMIENTO y el CONTACTO

Se presenta cuando un cuerpo se carga eléctricamente al acercarse a otro ya electrizado

5 grado:
“Planeta tierra: proyección de las sombras con respecto a la ubicación
del sol, ubicación de puntos cardinales, fases de la luna”

Los saludan, los/as alumno/as de 4 y 5 grados y las seños