Campo de Deporte – varones

¿COMPETENCIA O COOPERACIÓN?

Entramos en el mes de Octubre, esto así porque si no nos dice nada, pero para los profes de educación física y los chicos es el mes del LICA. Si bien los más pequeños no participan activamente aun de dicho evento, lo hacen escuchando a hermanos mayores o compañeros conocidos, algunos nos acompañan a Mar del Plata, se quedan sin su clase semanal de Ed física sabiendo que en algún momento ellos van a estar en el lugar de los más grandes. Para los chicos y chicas de 4to, 5to, 6to y 7mo que lo hacen activamente es una fecha que moviliza, inquieta, emociona, intriga…

Y así como causa su efecto en los chicos también lo tiene en nosotros, los docentes de la escuela. Nos pone a pensar sobre que queremos de los chicos en el torneo, si durante el año trabajamos y logramos eso que buscamos que pase, si los chicos acuerdan con nuestra mirada sobre la competencia o…  ¿no competencia? y acá quisiera hacer un alto para dar lugar a la reflexión.

Como siempre el LICA trae dudas respecto a cuál es su objetivo, ¿vamos a ganar o a divertirnos? ¿Jugamos todos o solo los más hábiles? ¿Se pueden divertir si solo pierden?

Queremos compartir algunas definiciones para luego reflexionar sobre la idea que compartimos en la escuela.

DEFINICIÓN DE JUEGO

A lo largo de la historia son diversos los autores que han definido los juegos. Pero paro no ser extensos tomamos solo dos.

Cagigal, (1996) los define como: acción libre, espontánea, desinteresada, intrascendente que se efectúa en una limitación temporal y espacial de la vida habitual, conforme a determinadas reglas, establecidas o improvisadas y cuyo elemento informativo es la tensión.

Froebel (Buscar el article i l’any) lo define como: el más puro y espiritual producto de la infancia, engendra alegría, libertad, contento, armonía, paz; del juego emanan las fuentes de todo lo bueno. 

JUEGOS COOPERATIVOS. DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS

Existen numerosas referencias o definiciones de juego cooperativo (Orlick, 1990), Pérez Sánchez (2001), Pérez (2002), Antón (2011), Velázquez (2012)). De esta forma, la definición de Pérez Sánchez (2001), Pérez (2002)  recoge la mayoría de las características comunes.

Para Pérez (1998) y Sánchez (2005) los juegos cooperativos son actividades lúdicas cuya característica primordial es proponer la cooperación como una forma de interacción entre sus participantes, exige la acción conjunta de varias personas con la intención de alcanzar un objetivo común. Esta acción conjunta debe implicar la participación de todos mediante acción coordinada. Ese proceso debe suponer un enriquecimiento personal y una exploración gratificante de las posibilidades creativas en un ambiente donde nadie es discriminado, excluido, derrotado o eliminado.

Finalmente, Torrente (2007) citando a Orlick, (1990) reflexiona sobre los juegos cooperativos y justifica su idea en la diversión, sin el daño de una derrota. Su idea básica es que las personas jueguen juntas y no unas contra otras, evitando la existencia de niños pasivos y desapareciendo de la eliminación. La cooperación la relaciona con la comunicación, cohesión, la confianza y el desarrollo de destrezas para una interacción social positiva.

JUEGOS COMPETITIVOS. DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS

El diccionario de la RAE define competición como: “competencia o rivalidad de quienes se disputan una misma cosa o la pretenden”. También en materia de deportes la define como: “la acción o efecto de competir”.

Pérez (2002) aporta una definición en su tesis doctoral del profesor Devís (1994) en la que competición se define como.

La competición consiste en una búsqueda de la excelencia personal, una mejora de la afiliación y una mejora en el tratamiento del estrés, lo que produce una participación positiva en las actividades competitivas, pero que desgraciadamente vienen acompañadas normalmente por la búsqueda de la victoria por encima de todo, o la especialización temprana, produciendo graves problemas de salud.

A partir de estas definiciones pensamos en que los chicos deben empezar a ver el deporte como la posibilidad de divertirse, de compartir un rato con sus amigos. Claro que a ninguno de nosotros nos gusta perder y nos deja un gusto amargo, pero consideramos que más importante es la sensación de hacer ese juego que tanto nos gusta y mucho mejor aún si lo hacemos con quienes nos gusta pasar el tiempo.

Departamento de Educación Física.