Prof. Clara Barros

Materia: Introducción a las Ciencias Sociales

Curso: 3º A

En el espacio de Introducción a las Ciencias Sociales, los estudiantes trabajarán las características de las mismas el primer trimestre a nivel general y en las siguientes tres unidades, se focalizará en las características de la Historia, la Sociología, la Antropología y la Psicología.

El objetivo de esta materia es que los estudiantes conozcan las particularidades de las Ciencias Sociales y su diferenciación con respecto a las Ciencias Naturales y Exactas teniendo cuenta que para este grupo de ciencias, el objeto de estudio es el ser humano y la sociedad. Se buscará que los estudiantes aprendan sobre los elementos que comparte este grupo de ciencias, así como también, los elementos distintivos y característicos en particular.

Por otra parte, en esta materia se reflexionará a lo largo del año lectivo sobre la importancia de las mismas en el mundo actual que prioriza los conocimientos técnicos sobre los conocimientos sociales. Se buscará ponerlas en valor por las herramientas reflexivas que poseen.

Debido a que Introducción a las Ciencias Sociales es la primera materia de la orientación de Ciencias Sociales de la Nueva Escuela Secundaria (NES-2015), se buscará que este espacio funcione como articulador entre todas las materias de Ciencias Sociales que ya tuvieron los años previos y que tendrán en los años siguientes.

En este momento, estamos transitando la temática sobre la investigación en Ciencias Sociales en general, es decir, la metodología de estudio, el objeto y los debates sobre objetividad, subjetividad e imparcialidad en la producción científica.

Ante cualquier consulta, estoy a su disposición.

Muy buen comienzo para todas las familias.


Materia: Formación Ética y Ciudadana

Curso: 4º A

En el espacio de Formación Ética y Ciudadana se abordarán las seis propuestas por la Nueva Escuela Secundaria (NES-2015) avanzando dos por cada trimestre. Los estudiantes realizarán dos trabajos prácticos y dos evaluaciones por trimestre, orientados hacia cada una de las unidades que se trabajarán. Las unidades propuestas son: los Órganos de gobierno, los Derechos Humanos, El sistema de cooperación política internacional, La Identidad personal, La Construcción del proyecto de vida y El Trabajo.

Dentro de cada temática, se considerarán los intereses particulares de los estudiantes. Es decir, si prefieren trabajar un subtema particular y hay consenso en el aula, se profundizará en el mismo. La modalidad de trabajo generalmente será individual, aunque también tendrán que realizar trabajos grupalmente.

El objetivo de esta materia es que los estudiantes se apropien de herramientas teóricas referidas a la formación ciudadana para poder aplicarlas en forma práctica en su vida en relación con la sociedad, con el gobierno y con el Estado. Es fundamental que los estudiantes aprendan a elaborar un pensamiento propio y argumentar sobre el mismo respetando la multiplicidad de posturas que existen en el aula actualmente. Es un trabajo constante que se realiza en este espacio y en este curso en particular ya que la opinión, el involucrarse en temas sociales y políticos, el hecho de debatir y definir las ideas se ven como valores positivos que sostienen la dinámica de la materia.

En este momento los estudiantes están trabajando el sistema de participación política y de partidos políticos y pronto avanzaremos sobre los Derechos Humanos, analizando aspectos generales y los que ellos mismos propongan, cuestión que fue solicitada en la última clase.