Prof. Matías Borsani

Historia 3er año

Soy Matias Luis Borsani, docente de historia de 3ro. Les quería contar que junto con los estudiantes estuvimos trabajando acerca de los orígenes de los sentimientos independentistas que surgen en América luego de las Reformas borbónicas en las últimas décadas del Siglo XVIII. Este abordaje se da siempre teniendo en cuenta la situación tanto en América (principalmente Cono sur) y la vieja y conflictiva Europa.  En nuestra búsqueda por comprender el complejo mundo colonial, estudiamos las estructuras sociales típicas de la colonia y como estas se vieron modificadas con las reformas provenientes de la corona española. Siguiendo con la línea cronológica, nos fue fundamental comprender las causas y las consecuencias de las Invasiones Inglesas. Encontramos en esta situación un gran antecedente de la Revolución de Mayo, ya que fueron los propios criollos los que expulsaron a los invasores, tomando conciencia de la fuerza que poseían.

Mediante la utilización de fuentes primarias y secundarias, sumado a ricos recursos audiovisuales  vistos gracias a la pantalla digital pudimos identificar los diversos proyectos que estaban en disputa para 1810.  Además, analizamos la estrategia militar de San Martin y el rol fundamental en dicho plan de Güemes, Juana Azurduy, y los grupos de gauchos e indígenas que seguían a estos referentes en el norte del Virreinato del rio de la plata.

Link de alguno de los videos vistos:

 


Historia  4to año

Soy Matias Luis Borsani, profesor de Historia de 4to. Les quería contar que junto con los estudiantes estuvimos trabajando para comprender los cambios que trajo la revolución industrial tanto en Inglaterra como en el resto del mundo. Para esto, tuvimos que profundizar en el concepto de División internacional del trabajo, calificando a los países en desarrollados y subdesarrollados. En este marco, analizamos el caso Argentino y el de las grandes potencias.

Por otro lado, trabajamos a partir de conceptos fundamentales como ser plusvalía, Imperialismo y capitalismo con el fin de relacionar el pasado con el presente. Abordamos la expansión tanto territorial como comercial de las grandes potencias Europeas y relacionamos este hecho con el estallido de las dos guerras mundiales.

Para esto, utilizamos variados recursos, que van desde ilustraciones, fuentes primarias, mapas digitales, fragmentos de documentales. Muchos de estos recursos fueron facilitados a los estudiantes gracias a la pantalla digital.

Link de alguno de los recursos:

 


Historia 5to año

Soy Matias Luis Borsani, Docente de historia de 5to. Les quería contar que junto con los y las estudiantes este año abordamos los cimientos del estado nación argentino. Nos detuvimos en el proyecto político de Roca y la llamada generación del 80. En este marco, estudiamos  la conquista del desierto y sus consecuencias; así como también el proceso modernizador que llevo a cabo el gobierno conservador.  En simultáneo a este proceso,  nos detuvimos en las corrientes migratorias que llegaron al país durante 1880-1930, analizando las procedencias de nuestras familias y pensamos en qué situación llegaron al país nuestros antepasados y que los motivo a migrar. Como no podía ser de otra manera, nos detuvimos en el emergente movimiento obrero que supieron integrar muchos de los inmigrantes antes mencionados. Profundizamos en las nuevas ideas políticas que llegan junto con  este afluente  de trabajadores europeos. Por último, nos enfocamos en comprender la importancia de la Ley Saenz Peña para el desarrollo democrático de nuestro país.

Para trabajar estos temas, utilizamos diversos recursos como ser, fuentes primarias y secundarias, materiales audiovisuales, canciones y  gráficos. Con estos materiales generamos interesantes debates en torno a la rica historia argentina siempre con la intención de utilizar la misma para comprender el complejo presente de nuestra sociedad.

Link de alguno de los materiales audiovisuales: