Prof. Claudia Composto

1. Antropología Cultural y Sociología en 4°Año

Se trata de dos nuevas asignaturas incorporadas al plan de estudio de la Orientación en Ciencias Sociales y Humanidades creado para la Nueva Escuela Secundaria (NES) en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, que se están dictando por primera vez en el presente ciclo lectivo. Estas disciplinas, que se encuentran históricamente emparentadas, apuntan a promover el desarrollo de un conocimiento crítico de la sociedad y la cultura contemporánea desde perspectivas complementarias que buscaremos integrar a lo largo del año.

Ambas nacen en el siglo XIX, como consecuencia de las profundas transformaciones socio-culturales que la consolidación de la modernidad y el desarrollo del capitalismo supusieron a nivel global. La pujante industrialización, el crecimiento exponencial de las ciudades y la profundización de las desigualdades sociales en Europa fueron el punto de partida de la Sociología, preocupada desde sus inicios por comprender y dar respuestas a las nuevas problemáticas del mundo Occidental. En paralelo, la Antropología surgirá de la mano del Imperialismo y la expansión colonial en Asia y África, con el propósito de comprender las diferentes y particulares formas de vida del “otro” cultural –todos aquellos pueblos y comunidades nativas que Europa empezaba a“descubrir”y pretendía incorporar a sus dominios.

Si bien ambas fueron creadas como “ciencias del orden”, concebidas inicialmente para desarticular los conflictos sociales y apuntalar las relaciones de poder establecidas –en las metrópolis la primera, en las colonias la segunda-, en ambos casos irán adquiriendo progresivamente un carácter crítico y una vocación emancipatoria que llega a hasta nuestros días para que recuperamos su mejor versión. Estudiarlas actualmente supone reponer críticamente dichos procesos históricos, revisando las arraigadas tramas socio-culturales que hemos heredado y que aún condicionan nuestras formas de ver el mundo en clave binaria: civilización/barbarie, progreso/atraso, normal/anormal. En definitiva, nosotros/los otros como modelo subyacente de interpretación de la realidad, donde toda la carga negativa de la ecuación siempre se coloca en el segundo término del par en cuestión.

En este sentido, ambas disciplinas permiten apropiarse de una valiosa“caja de herramientas” conceptuales y metodológicas para analizar la realidad que nos circunda, siendo capaces de interpretar y explicar las principales problemáticas socio-culturales de nuestra época: las desigualdades de clase, etnia, género y sus múltiples entrecruzamientos; así como sus efectos derivados: la proliferación de estereotipos y prejuicios que redundan en efectos estigmatizantes y prácticas discriminatorias, basadas en la intolerancia de las diferencias como principal causa de injusticias y exclusiones sociales.  Desarrollar el respeto por todas las expresiones socio-culturales y el compromiso con la construcción de una convivencia social fraterna basada en la compresión y aceptación de las diferencias será el objetivo último de dichos análisis.

Los programas de ambas asignaturas tienen una estructura similar y paralela, que se divide en cuatro grandes ejes temáticos. En Sociología estudiaremos (1) la vida cotidiana, el sentido común y sus regularidades normativas; (2) la desigualdad, la estratificación y las clases sociales; (3) el poder, la ideología y el conflicto social, a la luz de (4) los cambios históricos y las principales corrientes teóricas de la disciplina. En Antropología abordaremos (1) la construcción de identidades, alteridades y otredades a través de los diversos mecanismos de creación, cambio y transmisión cultural; (2) el etnocentrismo, el racismo y la xenofobia, (3) la diversidad, el relativismo cultural y la interculturalidad,  a partir de (4) las variadas etnografías de comunidades, pueblos y civilizaciones que fueron analizados por las distintas escuelas antropológicas.

Los contenidos de ambas asignaturas se abordarán mediante diversas fuentes bibliográficas, documentos históricos, películas, documentales, artículos periodísticos y salidas didácticas. Desde Sociología esperamos una visita al Museo Nacional de Bellas Artes, donde las obras en exposición serán un insumo interesantísimo para desentrañar las estructuras sociales, políticas y culturales de cada época. Para Antropología visitaremos el Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti, donde hay en exposición importantes colecciones de arqueología (cerámicas y tejidos de comunidades precolombinas), etnografía (muestra fotográfica de la diversidad cultural de los pueblos originarios en Argentina) y antropología biológica (piezas óseas y cuerpos momificados que dan cuenta del proceso de hominización).

 

2. Instrucción Cívica en 5to Año

Se trata de una asignatura fundamental para la formación ética y ciudadana de nuestros jóvenes, quienes muy pronto iniciarán sus propios proyectos de vida y tendrán que convivir en nuevas instituciones y ámbitos sociales, enfrentar los múltiples vaivenes del mundo del trabajo y tomar decisiones políticas en las diversas instancias electorales que modelan el futuro del país.

Frente al enorme desafío vital que los estudiantes tienen por delante, nos interesa que la materia se constituya en un espacio de reflexión individual y colectiva que les permita integrar conocimientos, herramientas y actitudes para convertirse en ciudadanos independientes, responsables, solidarios y comprometidos con su propio crecimiento y el de su entorno.

En este sentido, nos proponemos fomentar el desarrollo de un pensamiento informado, autónomo y crítico respecto de los antecedentes históricos y procesos socio-políticos que explican las problemáticas actuales del Estado y el gobierno; promover la comprensión, el respeto y la protección de los Derechos Humanos y valores democráticos que garantizan el progreso de la sociedad; motivar la participación activa y responsable en los debates públicos, los ámbitos sociales de pertenencia y los distintos niveles políticos de toma de decisiones donde cotidianamente se dirimen los destinos del conjunto.

Los contenidos de la asignatura se dividen en tres unidades: 1)- Dictadura, Terrorismo de Estado y Derechos Humanos; 2)- Poder, dominación y Estado; 3)- Sistema Democrático, formas de gobierno y ciudadanía. En el marco de la primera unidad temática tenemos planificada una salida didáctica al Ex Centro Clandestino de Detención Olimpo, ubicado en el barrio de Floresta (Ramón Falcón y Lacarra), que realizaremos en el mes de mayo.

Por último, y en forma transversal a los contenidos del programa, nos interesa particularmente que los estudiantes puedan aplicar los aprendizajes al análisis de la realidad social y política en la que viven. Lamentablemente, los jóvenes no están acostumbrados a informarse de los acontecimientos, problemas y debates que diariamente nos afectan como sociedad. Por esta razón, nos parece importante que comiencen a desarrollar el hábito de leer los diarios, a fin de conocer los temas de la agenda pública, identificar intereses, posturas y argumentos, para luego poder sacar sus propias conclusiones.

Si bien casi todas las semanas realizaremos el análisis de alguna noticia en clase, los invitamos a fomentar y acompañar esta tarea en familia desde casa, para hacer de este ejercicio un proceso de aprendizaje permanente.

 

3. Para tener en cuenta en las tres asignaturas

A fin de integrar y evaluar los aprendizajes se elaborarán trabajos prácticos, exposiciones orales, debates colectivos y pruebas escritas de cada unidad. Asimismo, se valorará el comportamiento en clase, el cumplimiento de las tareas encomendadas y el compromiso general de los estudiantes con la materia.

Esperamos que les resulten estimulantes y significativas las propuestas de ambas asignaturas, sepan que pueden contactarse conmigo –mediante la libreta de comunicaciones o el correo institucional de la escuela- ante cualquier duda, comentario o sugerencia, las cuales son siempre bienvenidas.