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Prof. Liliana Duran – IEM • Boletines Digitales

Prof. Liliana Duran

BIOLOGÍA 1°, 2°, 3° y 5° año

EVOLUCIÓN Y GENÉTICA

Presentación de la materia

Las ciencias biológicas estudian la vida y los procesos relacionados con ella, su objeto de estudio son los seres vivos y más significativamente, su origen, su evolución y sus propiedades, génesis, nutrición, morfogénesis, reproducción, etc. La Biología se ocupa, tanto de la descripción de las características, como de los comportamientos de los organismos individuales y de las especies es su conjunto, también de la reproducción de los seres vivos y de las interacciones entre ellos y el entorno. En otras palabras, se preocupa de la estructura y la dinámica funcional común a todos los seres vivos, con el fin de establecer leyes generales que rigen la vida orgánica y los principios explicativos fundamentales de ésta, como: homeostasis, unidad, evolución, diversidad, continuidad.

La biología moderna tiende al estudio de los distintos niveles de organización de los seres vivos (biología molecular, de los organismos y de las poblaciones). En cada uno de estos niveles participan distintas disciplinas, unas ramas estudian el funcionamiento y las características de los seres vivos; anatomía, morfología, fisiología, mientras que otras se ocupan de la evolución, la diversidad, la genética, etc.

Uno de los elementos de los que se vale la Biología para explicar más claramente los fenómenos de la naturaleza, es la utilización de modelos.

En Biología el vocabulario es muy especializado y tendrán que incorporar una gran cantidad de palabras nuevas. Tiene un lenguaje que le es propio y que todos los que pertenecen a esos campos, lo utilizan de modo permanente. Tendrán que ir descubriendo poco a poco qué hay detrás de las palabras y de los sentidos de las mismas en una determinada concepción teórica.

Al estudiar esta materia, tendrán que tener en cuenta que los conceptos no son lo único importante, sino que hay que considerar, además, sus relaciones.

De aquí surge la necesidad, de la utilización de los esquemas conceptuales y de las Redes de contenidos que son un instrumento para explicar en forma sucinta la trama de una temática y que posibilitan mostrar nuestras ideas-conceptos y el modo en que hemos organizado el estudio.

 

Se trabajará interdisciplinariamente de 1° a  5° año contenidos de:

Educación Sexual Integral

Educación y prevención del consumo problemático de drogas

Consideramos que educar para la salud significa facilitar la adquisición de recursos, estrategias y conocimientos que ayuden a las personas y las comunidades a desenvolverse, relacionarse, actuar y responder a los desafíos cotidianos y excepcionales que plantea la vida, de una manera constructiva, inteligente, responsable, respetuosa y cuidadosa de sí misma y de los otros.

Pensamos que ésta es una función que debe ser asumida por la escuela, la del cuidado y la promoción del desarrollo saludable de los alumnos.

La escuela también es uno de los ámbitos donde se despliega el proceso de crecimiento y desarrollo de los jóvenes que incluye la sexualidad por lo tanto se crearán las condiciones propicias para hacer efectivos los procesos educativos de la Educación Sexual Integral (ESI) en el nivel medio, garantizando el acceso a los contenidos curriculares y a la información pertinente y actualizada de cada etapa evolutiva.

Por otra parte el Consumo de Sustancias se transforma en un tema cotidiano y significativo para la mayoría de los adolescentes independientemente de que haya consumido sustancias psicoactivas  o no. Es un tema presente en la calle, en la televisión, en internet, en la música y en infinidad de situaciones diarias, es decir forma parte de los escenarios de aprendizaje cotidiano, motivo por el cual la escuela tiene un rol insustituible.

Los docentes están en una posición privilegiada para constituirse en mediadores y promotores de la salud en torno a las drogas y sus usos, en donde se problematicen  y no se den por naturalizadas prácticas y comportamientos;  por lo tanto la escuela constituye un ámbito propicio para la producción de condiciones de salud.

El cuidado hacia uno mismo y hacia  los demás  forma parte de un proceso que se construye cotidianamente en relaciones con aquellos que acompañan en el crecimiento: familiares, amigos, compañeros y docentes.

Teniendo en cuenta que la ESI, requiere una enseñanza sistemática, que se aborde de manera integral, es decir, no sólo haciendo referencia a los aspectos biológicos sino a procesos psicológicos, éticos, socioculturales e históricos y jurídicos que forman parte de la identidad de cada sujeto se darán los contenidos propuestos en un marco formativo, que haga explícito el respeto por los derechos humanos y de ese marco se brinde tanto información como escenarios formativos, de modo que no quede librada a las creencias personales de cada docente sobre el tema.

Se abrirán instancias de diálogo y espacios de reflexión grupal de manera tal de ofrecer instrumentos intelectuales y socio-emocionales que permitan construir la responsabilidad, el cuidado mutuo, la alegría y el placer como actitudes fundamentales hacia la sexualidad.

Trabajaremos promoviendo el valor del cuidado y bienestar de la población escolar. Cuidar no es sólo dejar ser y crecer a los otros sino construir las condiciones materiales de crecimiento. Es cuidar ofrecer recursos de información, es cuidar despertar interrogantes dinamizadores para el crecimiento, es cuidar aportar contenidos enriquecedores.

“Asegurar el derecho a la salud” es la inversión que cada sociedad debe hacer para generar a través de la capacidad creadora y productiva de los mismos, un futuro social u humano sostenible. “Organización Panamericana de la Salud”.

A continuación cartelera a cargo de 5° año
Educación para la Salud