Prof. Agustín Vaccaneo

Lengua y Literatura
Años: 1º, 4º y 5º

Buen día a todas las familias, a las que están ingresando y a las que ya llevan muchos años en la Institución. Paso a presentarme: mi nombre es Agustín Vaccaneo, soy el profesor de la materia Lengua y Literatura (1° año) y de Literatura en 4° y 5°. Con los alumnos y alumnas de 1° y 4° recién me estoy conociendo; a los alumnos de 5° año, al haber podido trabajar con ellos el año pasado, los conozco más y puedo trabajar mejor. Paso a contar cómo trabajo con cada uno de los cursos, lo cual no difiere mucho del año pasado, aunque si he cambiado algunas cosas.

Con los alumnos de primer año, al estar recién ingresados en la educación media, priorizo la homogeneización y la integración, ya que los alumnos suelen venir de escuelas y contextos diferentes, y es necesaria una mirada integradora. Se refuerzan los contenidos vistos en nivel inicial para crear una base nos motiva sólida que le de apoyo en los próximos años. Es importante, en este año, afianzar las reglas gramaticales, acostumbrarlos a los chicos a escribir con coherencia y cohesión, a establecer interrelaciones entre distintos géneros (poesía, novela, cuentos, mitos, leyendas, etc). Pero sobre todo se intenta que los alumnos ganen confianza en este nuevo ámbito, que se consoliden como personas, como sujetos con problemáticas particulares y diferentes del resto. Es importante priorizar una mirada humanística por sobre todo análisis exclusivamente académico.

En 4º y 5º año, en cambio, se busca dar a los alumnos textos literarios de distintos géneros y temáticas, con el objeto de que distingan sus componentes, interpreten, analicen y puedan establecer relaciones intertextuales. Se busca consolidar la lectura crítica, analizando en profundidad cada obra y relacionándola con su contexto histórico y social. Es importante que los alumnos empiecen a reconocer en cada obra sus particularidades y el contexto en el cual se produce.

 En estos años se leerán textos de índole tradicional y fundamental para conocer nuestra identidad: en 5ºaño se leerá el Martín Fierro y otros textos nacionales, donde se desarrollan conceptos claves que nos atraviesan tales como la desigualdad, la violencia y la injusticia. En 4º se verá Don Quijote de la Mancha, obra eje ya que problematiza toda la época contemporánea y nos pone en un lugar incómodo al hacernos dudar de conceptos que parecen tan arraigados como la “realidad” y la “ficción”.

 En 5º año veremos literatura nacional para pensarnos como sujetos históricos y multiculturales, condición propia de habitantes de una ciudad cosmopolita. Se verá cómo se desarrolló nuestra Ciudad de Buenos Aires y cómo esto se vio reflejado en la literatura, en diversas épocas. Ya sea en la literatura fundacional como en Roberto Arlt o en Juan José Saer. Empezaremos desde el pasado para ir acercándonos, a lo largo del año, a la época contemporánea.

En 4º, por otro lado, se inicia una mirada panorámica sobre las diversas culturas precolombinas, incluyendo a la de nuestros pueblos originarios para acceder luego a España, nuestra “Madre”, intentando comprender cómo repercutió su cultura en América y, especialmente, en Argentina.

 Además, me encuentro ejerciendo el rol de Tutor en 4° Año. La modalidad de trabajo es grupal y personal. Por un lado, en esta primera instancia, voy citando a cada uno de los chicos todas las semanas, para poder conocerlos a todos de manera personal. En esa primera “entrevista” no se les hace preguntas personales ni se busca ser incisivo, sino lograr generar un vínculo tutor-alumno para generar un canal de comunicación que permita resolver problemáticas futuras. Por eso, en ese diálogo se les cuenta a los alumnos qué es un tutor, para qué sirve, qué funciones tiene y se les pregunta cómo perciben el grupo, cuáles son sus defectos, cuáles sus virtudes, cómo mejorarlo, sobre qué hay que trabajar. A nivel grupal se hablan aquellas cuestiones que los alumnos prioricen, ya sea organizar un evento, generar debates, y todo lo que haga falta.

 Estas son en breves palabras mis funciones dentro de la institución.

¡Qué tengan un buen año!

Prof. Agustín E. Vaccaneo.